jueves, 21 de mayo de 2009

El 85% de los mexicanos pide enjuiciar a Salinas por nexos con el narco

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- Tres cuartas partes de los mexicanos cree que Carlos Salinas se robó millones de pesos de la partida secreta de su gobierno y que su familia tuvo tratos con el narcotráfico, revela una encuesta levantada a nivel nacional, según la cual un porcentaje aún mayor de la población cree que el expresidente debe ser enjuiciado en México.

La encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica, levantada el pasado lunes 18 en todo el país, cree también que Carlos Salinas se coludió con el empresario Carlos Ahumada para perjudicar a Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, poco más de la mitad de los entrevistados, 52.2%, cree que existió una conspiración en la que intervino el expresidente Vicente Fox para evitar que López Obrador llegara a la Presidencia de México, tal como Ahumada lo describe en su libro, y 40% cree que es cierta la declaración de éste en el sentido de que Salinas le dio a Fox los videos a cambio de la libertad de su hermano Raúl.

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica levantó la encuesta, que titula "Las delaciones", para medir el impacto en la sociedad del libro de Ahumada, Derecho de réplica, y las revelaciones de De la Madrid sobre Salinas, en entrevista con Carmen Aristegui.

La encuesta revela que 82% de los entrevistados cree que la familia de Salinas cometió actos de corrupción, como lo reveló el también expresidente Miguel de la Madrid en entrevista con la periodista, el miércoles 13.

Según la encuesta, que entrevistó a 800 personas mayores de 18 años en todo el país --con un margen de error de 3.4% y nivel de confianza de 95%--, tres cuartas partes de la población --el 76.8% de la muestra-- está de acuerdo con la afirmación de De la Madrid de que Raúl Salinas hizo negocios ilícitos mientras su hermano Carlos fue presidente de México.

Un porcentaje casi igual, el 76.6%, cree también que los Salinas tuvieron tratos con el narcotráfico, y un poco más --78.6%-- cree que Salinas tomó el dinero de la partida secreta, que ascendió a 845 millones de dólares durante su sexenio.

Y a la pregunta de si "¿usted considera que Carlos Salinas debería ser enjuiciado en México?", el 85.6% de los entrevistados se pronunció por el sí, mientras que sólo 14.4% consideró que no.

Los encuestadores formularon la siguiente pregunta: "Horas después de que se dieran a conocer las opiniones de Miguel de la Madrid, el expresidente mandó un comunicado diciendo que estaba enfermo, por lo que sus declaraciones no eran fiables porque no podía llevar conversaciones largas o complicadas. ¿Usted cree que De la Madrid realmente está enfermo, por lo que no puede dar opiniones o que fue presionado y por eso tuvo que retractarse?"

El 68.3% de los entrevistados respondieron que "fue presionado" y sólo 10.1% que "está enfermo".

Enseguida, se formula otra pregunta: "¿Quién cree que presionó a De la Madrid para retractarse?" Las respuestas: El 36% dijo que Carlos Salinas, 13% que el PRI, 9% que el narcotráfico, 8.3% el gobierno, 3.1% Felipe Calderón, 1.1% Vicente Fox, 0.4% Beatriz Paredes, y 0.2% Ernesto Zedillo.

Proceso 21/05/2009

No hay comentarios: