martes, 12 de mayo de 2009

Encabeza el PRI las encuestas

El Universal
12/05/2009 - 04:45 AM

En tres rondas, el tricolor se recupera; PAN con ligero descenso, y PRD a la baja
México, D.F.- Berumen y El Universal ponen a su disposición su encuesta nacional que mide la intención de voto que tienen los partidos políticos a la fecha para la elección a diputados federales.
Las preferencias electorales en el primer fin de semana de mayo, en pleno resguardo de la gente por las medidas preventivas adoptadas para abatir el contagio de influenza AH1N1, muestra una leve recuperación del PRI, que pasa de 30.3% en la intención de voto en la segunda ronda, a 32.6% en esta tercera ronda de la encuesta panel que Berumen realiza para El Universal.
Además, el PAN tiene un leve descenso, al pasar de 27.4% en la segunda ronda, a 26.8% en la tercera. El PRD baja de 12.2% a 9.5%.
Los “otros partidos” permanecen en el mismo nivel: 3.5% en la segunda ronda y 4.0% en la tercera, al igual que los ciudadanos que “no declararon” (no sabe, nunca vota, el voto es secreto, ninguno) su intención de voto, que de 26.6% en la segunda ronda pasaron a 27.1 por ciento.
En “votos efectivos” de votantes probables, el PRI obtiene 44.7% de las intenciones; el PAN, 36.8%; el PRD, 13.0%, y los otros partidos, 5.5%.
Al desagregar los resultados por circunscripción, el PRI resulta ganador con amplio margen en las circunscripciones 1, 3 y 4; el PAN, con amplio margen en la circunscripción 2, y ninguno de los dos con diferencia significativa en la circunscripción 5.
El PRD alcanza sus niveles más altos en intención de voto entre votantes probables en las circunscripciones 4 y 5.
Entre la segunda y tercera rondas, nuevamente el partido que más retuvo las preferencias previas entre los votantes probables fue el PRI (17.4%) y el que menos, el PRD (4.6%). A diferencia de la ronda 2, el PAN dejó de atraer a más panelistas que en la ronda anterior estaban con el PRI (5.0%), y ahora fueron ligeramente más los que del PAN migraron al PRI (6.1%). Respecto a la afinidad partidista de los miembros del panel, el PRI toma mayor ventaja al PAN que en la ronda anterior: 26.9% es afín al PAN; 31.9% al PRI; 10.9% al PRD; 4.2% a otros partidos, y 26.1% se declara independiente.
Las preferencias en la intención de voto según la afinidad partidista muestran que el PRI (85.7%) es el partido que más intenciones de voto capta entre sus afines, seguido por el PAN (80.6%) y el PRD (76.9%).
Al plantear el escenario: “En caso de que el próximo 5 de julio ningún candidato o partido político sea de su agrado ¿Usted dejaría de ir a votar o acudiría a votar pero anularía su voto?”, las respuestas fueron: “dejaría de ir a votar”, con 37.9%; “acudiría a votar pero anularía el voto”, con 24.5%, y “,no opinó o no sabe”, con 37.5%.

No hay comentarios: