martes, 5 de mayo de 2009

Reporteros Sin Fronteras exige se aclare asesinato de periodista en Durango

La organización pidió conocer las razones por las que la justicia descuidó las amenazas recibidas por Carlos Ortega Samper.

Afp Publicado: 05/05/2009 13:30

París. Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió este martes que se aclare el asesinato a balazos del periodista Carlos Ortega Samper, ocurrido el domingo en el municipio de Santa María El Oro, de donde era corresponsal del diario Tiempo de Durango.

“Exigimos, junto con la dirección del diario Tiempo de Durango, que se abra una verdadera investigación sobre este asesinato, manifestó en un comunicado la organización de defensa de periodistas.

“También deseamos conocer las razones por las que la justicia del Estado de Durango descuidó las amenazas recibidas por la víctima”, agregó.

Según el relato del diario mexicano, del cual da cuenta RSF, Carlos Ortega fue interceptado por dos coches cuando volvía a su domicilio el 3 de mayo.

Los desconocidos, que se encontraban a bordo de los vehículos, intentaron secuestrar al periodista que opuso resistencia antes que lo mataran a balazos.

Reporteros Sin Fronteras recordó que en un crónica fechada el pasado 28 de abril, el periodista, también abogado, acusó a la administración por unos problemas de insalubridad en el rastro municipal.

“Este artículo le costó al día siguiente un fuerte altercado con el alcalde de El Oro, Martín Silvestre Herrera, y con el encargado de problemas federales, Juan Manuel Calderón Guzmán”, señaló RSF.

Calderón Guzmán había sido denunciado por Ortega con anterioridad “por actos fraudulentos en detrimento de la Unión Ganadera del Estado”.

"La muerte de Carlos Ortega Samper está cargada de símbolos, asesinado el 3 de mayo, día dedicado a la libertad de la prensa en el mundo, en un país que se ha convertido en el más arriesgado del continente para los periodistas", consideró la organización.

No hay comentarios: