sábado, 9 de mayo de 2009

Falta dinero para terminar puente 'D1'

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

La ampliación del Paso Superior Elevado "D1", frente al teatro Alberto M. Alvarado, está detenida debido a la falta de dinero para concluirla.


La falta de "liquidez" se debe a que la Federación y el Estadono se ponen de acuerdo sobre quién ejercerá los recursos para su terminación, mismos que equivalen a 15 millones de pesos.

Anualmente la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asigna a Gómez Palacio una partida presupuestal para el bulevar Miguel Alemán que era depositada en una cuenta del Gobierno de Durango para su aplicación. El año pasado el Estado recibió 25 millones de pesos que se aplicaron en la ampliación del "D1" que tiene un costo de 40 millones de pesos.

En este 2009 la SCT cambió su forma de operar, determinó licitar sus obras y ya no hacer la transferencia al Estado, lo que significa un problema para el Gobierno de Durango quien ya había licitado la obra.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) contó desde el 2008 con el dinero que recibiría en 2009, realizó la licitación de la obra y la adjudicó a la constructora lagunera Jibe, firmando con ella un contrato que equivaldría a los 40 millones, sin embargo ahora está en riesgo dicha licitación.
El director de Obras Públicas del Municipio, Manuel González Margáin, confirmó que existe la posibilidad de que el resto de la obra sea licitada nuevamente por la SCT.

González Margáin explicó que de darse el caso, tendría que terminarse el contrato actual con la constructora y hacer uno nuevo con la empresa ganadora de la nueva licitación.

Lo anterior, reconoce la autoridad, representa un problema jurídico, administrativo y técnico de obra que trae más retraso.

"Ya no está en mis manos decir fechas de terminación de esta obra porque ya no depende de nosotros sino de la Federación", dijo González Margáin.

Dicen es obra federal

Sobre la situación que guarda el "D1", María del Socorro González Moreno, jefa del departamento de Comunicación Social del centro SCT Durango, informó que la ampliación "es una obra federal, pero se elaboró un convenio de reasignación de recursos al Gobierno del Estado para que él sea quien ejecute los trabajos".

No obstante, esta versión no ha sido corroborada por el Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Finanzas de la entidad debido a que aunque El Siglo de Torreón solicitó dicha información desde hace una semana, la dependencia no ha contestado guardando total hermetismo sobre el tema de esta obra que ha sido promocionada tanto por el Gobierno de Durango como por el Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Esta obra se había informado que concluiría en enero de este 2009, pero no fue así.

No hay comentarios: