sábado, 9 de mayo de 2009

Se pierden 4 mil empleos

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA

DATOS DEL IMSS REPORTAN UNA CAÍDA DEL EMPLEO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE EN LA REGIÓN

La Laguna ha perdido 4 mil 049 empleos formales durante el primer trimestre del año. La cifra es negativa y las expectativas para abril son todavía más pesimistas, considerando las medidas sanitarias adoptadas por los negocios ante el brote de influenza humana. A esta situación se suma el efecto negativo de la crisis mundial.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las subdelegaciones en Torreón y Gómez Palacio, los datos revelan que la mayor pérdida de empleo se da en la parte de Coahuila, con 2 mil 661 empleos formales menos de enero a marzo de 2009.

En La Laguna de Durango, el IMSS reportó que la baja de asegurados permanentes fue de mil 388.

Las cifras oficiales mostraron que la tasa de empleo perdido es algo similar, de 1.62 por ciento para Torreón y de 1.63 por ciento para Gómez Palacio.

La Comarca Lagunera reportó en diciembre de 2008 un total de 249 mil 118 afiliados, de los cuales 164 mil 300 corresponden a Coahuila y 84 mil 818 a Durango.

Para el mes de enero de 2009, el empleo formal se incrementó en La Laguna de Coahuila, no así en la de Durango, lo cual es normal por ser inicio de mes.

En contraparte en febrero se registró una fuerte baja de asegurados permanentes ante el IMSS en las delegaciones de ambos municipios. En la delegación de Torreón la cifra de afiliados bajó a 161 mil 542, es decir de un solo golpe se perdieron 3 mil 436 empleos formales. En Gómez Palacio el impacto fue menor, pero negativo: mil 391 trabajadores fueron dados de baja, cerrando el mes con 83 mil 084.

Para marzo, se reportó una ligera mejoría en el empleo formal, mostrando un aumento del mismo en ambas regiones. La delegación de Torreón dio de alta a 97 trabajadores y la de Gómez Palacio a 346.

Los 4 mil 049 asegurados menos que se tienen en el año es una muestra de los efectos de la crisis económica, resultados que podrían agudizarse con las bajas ventas, paros técnicos o cierre de negocios registrados en abril, motivados por la contingencia sanitaria.

No hay comentarios: