Con esta adquisición se convierte en la más grande lechera de México; calculan que la transacción habría sido por 435 millones de dólares
Moisés Ramírez/Reforma
Ciudad de México (9 mayo 2009).- Grupo Lala se convirtió ayer en la más grande lechera del País y en un gigante norteamericano.
La compañía mexicana compró National Dairy, la segunda productora de lácteos en EU, propietaria de las marcas Borden y Dairy Fresh.
La lechera estadounidense fue vendida por Dairy Farmers of America, una enorme cooperativa de 18 mil granjeros repartidos en 48 estados de la Unión Americana.
Las partes no revelaron el monto de la transacción.
Sin embargo, fuentes cercanas al proceso aseguraron que Lala habría pagado unos 435 millones de dólares por la compañía estadounidense.
Lala tenía, hasta abril, unos 275 millones de dólares en efectivo disponibles para la operación y tomó un crédito por el resto, unos 160 millones, calcularon las fuentes consultadas, que calificaron a la firma mexicana como financieramente sana.
"Es realmente en momentos de crisis cuando se presentan oportunidades", dijo ayer Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala, en entrevista con REFORMA.
"Fue un salto grande, y estamos muy ilusionados", expresó.
Lala concretó esta compra en un momento favorable, pues la sobreoferta de leche que había en la Unión Americana comenzó a descender a raíz de una baja en la producción del lácteo. Analistas prevén un repunte en los precios.
Lala tendrá un total de 41 plantas, 239 centros de distribución y alrededor de 35 mil empleados.
Con información de Jonathan Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario