Cierran 15% de cuartos de hotel en Cancún y Riviera Maya
Sergio Caballero/ Corresponsal
Cancún, México (9 mayo 2009).- El brote de influenza ha dejado sin empleo a cerca de 12 mil personas en Quintana Roo.
La secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, dio a conocer ayer que casi 15 por ciento de los cuartos de hotel de Cancún y la Riviera Maya han cerrado temporalmente ante la caída de la afluencia turística, derivada de la contingencia epidemiológica.
Indicó que suman 19 hoteles con suspensión temporal de operaciones, con nueve mil 700 cuartos.
En total, precisó, el inventario de cuartos hoteleros de Cancún es de unos 28 mil 400; de la Riviera Maya, 36 mil 850, y de Cozumel unos cuatro mil 200.
Agregó que hasta ahora suman 12 mil empleos afectados, tanto por despidos como por descansos obligatorios, denominados "días solidarios".
Dirigentes locales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México aseguraron ayer que han sido afectados unos 26 mil empleos de la industria hotelera y gastronómica en Cancún y la Riviera Maya.
El dirigente estatal de la CROC, Martín de la Cruz, señaló que se han sumado despidos de trabajadores eventuales y descansos sin goce de sueldo para trabajadores de base, que van de tres días hasta un mes.
Mencionó que en la Riviera Maya fueron despedidos unos tres mil trabajadores eventuales y otros cuatro mil fueron enviados a descansos.
En tanto, el dirigente estatal de la CTM, José Isidro Santamaría Casanova, indicó que fueron despedidos unos tres mil trabajadores eventuales de centros de trabajo con contrato colectivo con esa central obrera en Cancún la Riviera maya.
De igual forma, señaló, unos 10 mil trabajadores de base están bajo días solidarios.
Por su parte, el Gobernador Félix González Canto anunció el denominado Paquete de Estímulos y Beneficios Fiscales, ante la crisis de la actividad turística, derivada de la contingencia epidemiológica.
"El sector turístico nacional es de los segmentos de la economía que tienen hoy la mayor dificultad, y es precisamente lo que tendremos que enfrentar en los siguientes días en nuestro estado", dijo en conferencia de prensa.
Entre otras medidas, el Mandatario estatal ofreció a las empresas un subsidio de 30 por ciento en el impuesto sobre nómina durante mayo, junio y julio.
Señaló que este paquete incluye el impuesto al hospedaje, así como descuentos y facilidades en adeudos y pagos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y el Instituto de Fomento a la Vivienda.
"Estos apoyos beneficiarán a un total de 25 mil 855 contribuyentes del impuesto sobre nómina, y a mil 152 contribuyentes del impuesto al hospedaje, con una plantilla laboral de empleados promedio declarados en el primer trimestre de 180 mil 146 trabajadores", dijo.
Precisó que estos apoyos equivalen a 111 millones de pesos por Impuesto sobre nómina; 67 millones de pesos por impuesto al hospedaje; 70 millones de pesos en facilidades de pago y adeudo a CAPA, y otros 12 millones de pesos a través de Infovir.
Reforma 09/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario