*La obra tiene que ver con la imaginación de Slava y los sueños de cada persona que la ve, dice el actor Jeff Johnson
*Queremos recordar que una cosa sencilla puede alegrarte el día, afirma
Jorge Caballero
En entrevista desde Nueva York, Jeff Johnson, actor principal de la obra Slava’s Snowshow, que regresa a México para iniciar temporada a partir del 12 de mayo, señala que la importancia de un espectáculo como el que viene a presentar radica “en que el creador, Slava Polunin, es un artista que entiende la naturaleza humana, y pone en el escenario algo que toca al público de forma estética, que a final de cuentas ese es el trabajo de un artista. Para la creación no hay fórmulas es como si preguntáramos cuál era la de Picasso o la de Charles Chaplin o la de Tin Tan. Algunos artistas se adelantan a su tiempo y con su sensibilidad saben cómo tocar a la humanidad: el Snowshow ha estado 15 años vigente en más de 30 países, lo han visto más de 2 millones de personas, eso es algo importante, tiene que ver con la imaginación de Slava y los sueños que tiene cada persona del público que asiste a ver la obra”.
Johnson precisa: “La idea es transportar al público a un mundo fantástico, pero distinto en el elenco, música y actuaciones. Cada vez que nos presentamos hacemos un espectáculo diferente, tenemos nuevos payasos, nuevos números , pero es igual porque pretendemos hacer recordar a los adultos que alguna vez fueron niños y a los niños que nunca dejen de serlo”.
¿Existe una dificultad de representar a Slava’s Snowshow en los diferentes países?
–Para mí no hay diferencia en presentarlo en Nueva York o México, siempre es descubrir algo nuevo en todos los países que trabajo, la diferencia la hace cada país dependiendo de su cultura. Para mí México es uno de los mejores lugares para representarlo, porque ahí la gente posee magia en su espíritu, cree en los sueños y en el payaso, que es lo más importante. Queríamos llegar el 5 de mayo para celebrar la efeméride, ya estábamos listos para la pachanga, pero por la situación nos lo impidió.
Todo el teatro es importante
–¿Por qué son necesarias este tipo de obras, algunos consideran que el teatro debería desaparecer porque ha estado mucho tiempo en el mundo?
–Hace poco estuve hablando con un maestro de teatro, que fue muy importante en los sesenta y tiene muchas ideas diferentes de ver el teatro; él mencionaba que actualmente el teatro se moriría si dejamos de escuchar al mundo. El teatro es una cosa que atrae al pueblo, la gente viene a ver una puesta para hacer una reflexión de las cosas que pasan en el mundo, no sólo para escapar de la vida, o para olvidar. Decir que el teatro muera sería equivalente a que la vida no continúe, la gente en todo el mundo se reúne en los estadios de futbol y eligen un equipo, ellos se hacen parte del espíritu de esa escuadra, porque es el triunfo de los jugadores sobre las cosas. Es lo mismo para los payasos, la gente puede identificarse con ellos, reflejarse y ver la vida en el escenario mediante los ojos del payaso. Esto es válido para todos los personajes, los de la ópera, los de la comedia, los de los musicales. La pregunta importante sería cuál es el teatro importante para nuestra vida; la respuesta: todo el teatro es importante. El payaso es universal y el teatro es un templo. Quien entra lo hace a un universo en el que lo que imagine o quiera, puede ser.
–¿Considera que actualmente existe una revaloración del clown, del payaso?
–Los circos nuevos, como el Cirque du Soleil, la expansión que han tenido en el mundo, que lo han sacado de su tradición para hacerlo más onírico y fantasioso, han contribuido a la revaloración del payaso. Slava también es importante, porque en los últimos 20 años él ha trasformado la figura del payaso, colocándose en la parte de adelante; con su espectáculo dio una vuelta de fuerza para poder llevar a todos los lugares su original propuesta. Me atrevo a afirmar que si no hubiera sido por Slava, los clowns de todo el mundo no hubieran tenido la atención que tienen ahora ni se realizarían tantos coloquios internacionales. Trasformó al payaso, lo dotó de sentimientos y espiritualidad.
“Este tipo de trabajos te sacan el alma, porque cuando uno crece se olvida de que está vivo: queremos que el público pueda olvidarse de sus computadoras y demás herramientas de trabajo y recordar que una cosa tan sencilla puede alegrarte el día, es como comerte un helado después de 10 años.”
Después de tres años de no venir a México, Johnson refirió: “No podemos hacer presentaciones tan seguidas, es decir, cada año en un mismo país, porque vamos a todas partes del mundo e incluimos nuevos lugares. Además estuvimos dos años y medio en Nueva York, luego de cada gira tomamos un descanso y reanudamos actividades”.
Slava’s Snowshow cuenta con la participación de los mejores payasos y mimos del mundo, que por medio de nieve, magia y música proyectan un mundo irreal logrando transportar al espectador a otros lugares. El show realizará una temporada en el Teatro Telmex, del 12 de mayo al 24 de mayo, y después continuará con una gira por la República Mexicana, que incluirá los estados de Puebla, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario