jueves, 28 de mayo de 2009

Ofrece PGR 5 mdp por homicidas de reportero

AP/MEXICO.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció el jueves una recompensa hasta por unos 380 mil dólares a quien ofrezca información que lleve a la captura de los asesinos de un reportero en el norte del país.


La policía localizó el martes el cadáver de Eliseo Barrón Hernández, un periodista del diario La Opinión de Torreón que había sido secuestrado horas antes por desconocidos y de inmediato organismos nacionales e internacionales de derechos humanos llamaron a las autoridades a investigar de manera rápida para dar con los responsables.

En un anuncio publicado el jueves en el diario nacional Milenio, a cuyo grupo pertenece La Opinión de Torreón, la PGR ofreció la recompensa por hasta cinco millones de pesos (unos 380.000 dólares) "a quien aporte información veraz, útil, relevante y oportuna que coadyuve eficazmente a la identificación, localización y detención efectiva de los autores y partícipes del homicidio" del reportero.

En el área de prensa de la Procuraduría dijeron a la AP que esta es la primera vez que la dependencia ofrece una recompensa por la muerte de un periodista.

Barrón, con 11 años de laborar en el periódico en la cobertura de información policial, había sido secuestrado la noche del lunes en la ciudad de Gómez Palacio, en el estado norteño de Durango y a unos 780 kilómetros de la capital mexicana.

La mañana del martes, la policía localizó su cuerpo en un canal de riego de un ejido de Gómez Palacio, sin que hasta el momento se haya localizado a alguno de los responsables o se conozca el motivo del homicidio.

Barrón fue sepultado el miércoles.

El diario Milenio informó el martes que el periodista se encontraba con su esposa y sus dos hijas en su vivienda, de donde fue sacado a la fuerza por hombres armados que lo insultaron y golpearon.

Luego del asesinato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación y refirió que de 2000 a 2009 ha registrado el homicidio de 50 periodistas.

No hay comentarios: