La incidencia negativa de las empresas con poder de mercado va creciendo a medida que los hogares son más pobres
Verónica Gascón
Ciudad de México (20 mayo 2009).- Los mexicanos pagan hasta 40 por ciento más por medicinas y productos básicos como leche, tortilla y carne, debido al dominio de mercado que tienen algunas empresas, lo que genera una falta de competencia en diversos sectores de la economía.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) advirtió que en México 30 por ciento del gasto de los hogares se destina a cubrir los costos de este tipo de productos, lo cual se agrava entre los de menores ingresos.
Con base en el estudio titulado "Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México", realizado por Carlos Urzúa, académico del Tecnológico de Monterrey, se llegó a la conclusión de que en el sector urbano la pérdida del bienestar social representa más de un tercio del gasto promedio total de las viviendas.
Y la incidencia negativa de las empresas con poder de mercado va creciendo a medida que los hogares son más pobres, de tal forma que los habitantes de los estados del sur del País son los más afectados por las empresas con poder de mercado.
Por ejemplo, los hogares de Chiapas tienen una pérdida de bienestar social promedio de 277 por ciento más grande que la de los de Baja California, que es la entidad menos afectada por la falta de competencia.
Según Urzúa, estos resultados tan dispares se explican por la cantidad de hogares que hay en el sector rural, así como por distintos patrones de consumo que se dan en México.
"Las pérdidas sociales debido al ejercicio de poderes monopólicos u oligopólicos en México no solamente son significativas, sino que también son regresivas, pues afectan más a los que menos tienen", destaca el estudio.
Reforma 20/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario