jueves, 28 de mayo de 2009

Condena la ONU asesinatos y agresiones contra periodistas en México

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D F., 27 de mayo (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó hoy los asesinatos y agresiones en contra de periodistas registrados en los últimos días.

El organismo internacional precisó que tan sólo en el mes de mayo tuvo conocimiento de dos nuevos asesinatos. El pasado día 3, Carlos Ortega, del periódico El tiempo, de Durango, fue ejecutado en el municipio de Santa María del Oro; ayer apareció en la región de La Laguna el cadáver del periodista Eliseo Barrón, del periódico La Opinión Milenio, de Coahuila.

La OACNUDH subrayó que a estos repudiables hechos se suman el hostigamiento y amenazas de muerte que, según la información obtenida por la Oficina, ha recibido en los últimos días la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho.

La periodista informó de la presencia de un hombre armado fotografiando y rondando su domicilio, y de amenazas de muerte que desde los primeros días de febrero ha recibido en su blog.

Ante tal situación, la OACNUDH hizo un llamado a las autoridades competentes para que esclarezcan los hechos de manera rápida, diligente y eficaz con el propósito de que las personas responsables sean investigadas, juzgadas y sancionadas.

Sostuvo que sólo mediante un efectivo combate a la impunidad se evitará la repetición de ataques en contra de periodistas, incompatibles con una sociedad garante de los derechos a la libertad de expresión y prensa.

Hechos como los reportados resultan altamente preocupantes por el entorno en el que se producen. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han sostenido que el periodismo en México se ha convertido en una profesión de "alto" y "extremo" riesgo.

Por lo anterior, la Oficina instó al Estado mexicano a que adopte todas las medidas necesarias, incluyendo las preventivas y de protección, para que cesen las agresiones en contra de periodistas y la impunidad que le sigue.

Aparece periodista desaparecido en Veracruz

Por otra parte, apareció el periodista y columnista veracruzano Fidel Pérez Sánchez, quien desde ayer por la mañana había sido reportado como desaparecido.

El periódico Notiver, donde labora el columnista, informó en su página electrónica que Pérez Sánchez reapareció sano y salvo tras permanecer desaparecido durante 48 horas. El comunicador llegó caminando a su domicilio.

El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto, confirmó que el periodista se encuentra en buenas condiciones, sin embargo expuso que por ahora se desconoce qué ocurrió.

A su domicilio acudieron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz para conocer su estado de salud y saber qué fue lo que ocurrió para integrarlo a la investigación ministerial que se abrió.

La esposa del periodista, Clara Ondina Morales denunció su desaparición luego que no acudió a recoger a sus hijos a la escuela como normalmente lo hacía, además sus teléfonos celulares estaban apagados.

Por la mañana, fue localizada en el fraccionamiento Costa de Oro la camioneta del periodista, una Voyager 1996 americana legalizada en color negro con marcas de la Pantera Rosa y con placas de circulación YDP7056.

Proceso28/05/2009

No hay comentarios: