martes, 12 de mayo de 2009

Pedirá el PRI-Coahuila permitir actos masivos en campañas para diputados

En Jalisco, denuncian a panista por presunta violación a norma electoral

Leopoldo Ramos, Mauricio Ferrer, Israel Dávila y Ulises Gutiérrez
Corresponsales/La Jornada

La dirigencia del PRI en Coahuila pidió al Instituto Federal Electoral gestionar ante la Secreta- ría de Salud que a la brevedad se permitan los actos públicos en las campañas para diputados federales.

Según Rubén Moreira Valdés, líder priísta estatal, no hay motivos para impedir a los partidos y sus candidatos realizar actos multitudinarios para promover el voto. “Si la gente ya puede ir a estadios, teatros y cines, no veo por qué vetar mítines o reuniones al aire libre”, señaló.

El también aspirante a diputado federal por el distrito 4 de Saltillo reconoció que la contingencia sanitaria repercutió negativamente en las campañas, y los aspirantes priístas limitaron su actividad a visitas domiciliarias, medios y espacios de Internet, que “son medidas efectivas pero no suplen el acercamiento a la gente”.

En Jalisco la dirigencia local del PRI denunció penalmente al candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, por entregar cubrebocas al iniciar campaña el 3 de mayo pasado.

El líder municipal priísta, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que interpuso dos denuncias contra Salinas Osornio –una federal y otra estatal– por actos de la campaña panista que presuntamente violan los artículos 3, 47 y 147 de Ley General de Salud.

En las denuncias, el PRI detalla que al mediodía del 3 de mayo en la plaza Ex Penal de Oblatos, al oriente de Guadalajara, los panistas entregaron cubrebocas a los transeúntes y continuaron dos días después en la colonia Colinas de La Normal del mismo municipio.

El PRI también ofreció como prueba la folletería que Salinas Osornio distribuye desde el arranque de campaña con su propuesta de gobierno y un tríptico sobre la influenza A/H1N1 y las medidas de prevención adecuadas, a cuyo reverso figura el logotipo del PAN con la leyenda “Acción Responsable”.

Almaguer añadió que el ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por el panista Alfonso Petersen, distribuye cubetas de pintura de 19 litros para la mejora de fachadas, en tácito apoyo a su partido, como presunto apoyo a la comunidad, pero a cambio de que los beneficiarios entreguen copia de su credencial de elector.

Por último, pidió al gobierno estatal informar si le brinda seguridad al candidato panista a diputado federal por el distrito 10 de Zapopan, Francisco Ramírez Acuña, pues cuenta con al menos una decena de elementos que manejan vehículos oficiales y equipos de transmisión con la frecuencia policial.

Queja por promoción de Peña Nieto

En Toluca, representantes del PRD y el PT solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México iniciar procedimiento administrativo contra quien resulte responsable por la “difusión ilegal” de una cápsula en el noticiario Primero Noticias de Televisa, donde aparece el gobernador Enrique Peña Nieto durante una celebración del Día de las Madres.

Ricardo Moreno afirmó que las leyes electorales federales y estatales prohíben expresamente tal tipo de propaganda personalizada, y más aún durante las campañas, pues el mandatario promueve su imagen y debe determinarse si las cápsulas forman parte del convenio publicitario de su gobierno con Televisa

En Hermosillo, además, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo en conferencia de prensa que su contrincante del PRI, Alfonso Elías Serrano, cayó 17 puntos en las encuestas en dos semanas mientras él repuntó 13.

Encuestas en las pasadas tres semanas demuestran que para el 5 de julio el PAN tendría el impulso necesario para ganar las elecciones, dijo Padrés Elías; aunque reconoció que pese al crecimiento reportado en especial por la empresa Parametría, sigue abajo del oponente priísta en las preferencias electorales.

Dentro de la misma contienda, el PAN instaló durante el fin de semana 20 anuncios espectaculares en la capital sonorense, y despliega pendones publicitarios que cuestionan la injerencia del gobernador Eduardo Bours Castelo en favor del candidato priísta a la gubernatura, con una pregunta para los votantes: “¿Quién decide: el rey o tú?”.

No hay comentarios: