martes, 17 de marzo de 2009

Siempre hace falta un Pancho Villa: Paco Ignacio Taibo II

El escritor aseveró que un país necesita pasado detrás de sí. "Necesitas tener referentes, necesitas levantarte en las mañanas y sonreír viendo una foto que tienes ahí puesta en tu cuarto de Pancho Villa y de Zapata".

Notimex Publicado: 17/03/2009 14:44

París. Con la convicción de que siempre hace falta un Pancho Villa, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II habló de su nuevo libro sobre la biografía del revolucionario cubano Tony Guiteras, en el marco del Salón del Libro, dedicado a México.

Taibo II, uno de los escritores mexicanos cuya obra ha sido más traducida al francés, no sabe la reacción que va a despertar en Francia Tony Guiteras y otros personajes guapos de la revolución cubana de 1933.

"Funcionó muy bien en México y en Cuba que fueron los únicos países en los que ha salido. Ahora saldrá en el resto de América Latina y ya hay ejemplares en manos de mis editores en Italia y en Francia", señaló en el Pabellón de México.

"Luego pasan cosas muy raras", reveló el escritor nacido en Asturias, pero naturalizado mexicano, "si te cuento la trayectoria de (la biografía de) Pancho Villa te sorprendería".

Aseveró que esta última fue inicialmente adquirida en toda América Latina para ediciones en Argentina, Colombia y Venezuela. Los siguientes en comprarlo "para mi sorpresa, después de Italia que era esperado", fueron Grecia y Turquía.

En tanto, en Estados Unidos apenas hace unos meses se cerró el contrato editorial.

Aunque Paco Ignacio Taibo II aseguró que ahora se encuentra de vacaciones para escribir biografías, recreó el momento de concebir la idea de hablar sobre Tony Guiteras.

“De repente dije, este personaje es maravilloso, ¨¿Cómo nunca nadie nunca lo ha contado? Entonces pensé me van a matar cuando llegue donde mi editor y le diga que voy a escribir sobre un desconocido. Pero que me mate, es el que quiero contar", expresó.

"Y sí me mataron, estuvieron a punto de lincharme. Me decían: ¨¿Estás loco? Y le dije: no, léanlo y díganme, si después de leerlo dicen que no, entonces creo que ustedes tienen razón. Lo leyeron y dijeron: sí, y dije: ah, bueno, entonces gané yo", añadió en su estilo bonachón.

Taibo II, también autor de una biografía del Che Guevara, recalcó sonriendo que "siempre hace falta un nuevo Pancho Villa.

"Está muy bien un periodo más blando de transformación", acotó. "Hoy por hoy el debate no se está dando en términos de transformación radical revolucionaria, se está dando en términos de supervivencia contra el proyecto neoliberal con proyectos alternativos democráticos más o menos de izquierda. Es la vuelta del péndulo", agregó.

Aseveró que un país necesita pasado detrás de sí. "Necesitas tener referentes, necesitas levantarte en las mañanas y sonreír viendo una foto que tienes ahí puesta en tu cuarto de Pancho Villa y de Zapata, o de Rubén Jaramillo o del Negro Yanga".

"Creo que necesitas un mundo de referencias, en términos de modelos, historia, pasado, heroicidad, pensar en como quién te quieres comportar", resaltó.

Sostuvo que es necesario este mundo de referencias histórico que en Europa es "débil, débil, débil", y que en México siempre ha sido muy fuerte: "los referentes históricos están ahí, el ciudadano normal y corriente los tiene".

"Hacer historia de México significa darle cuerpo, carne, materia viva a algo que ya está ahí, que es la relación de los ciudadanos con el pasado", concluyó.

No hay comentarios: