04/06/2011 - 04:00 AM
México, DF.- Decenas de cuerpos fueron calcinados muertos o en vida y sepultados en las narcofosas halladas en Coahuila el pasado 1 de junio, según peritajes realizados por especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“El Ejército nos notificó que había un predio cerca del municipio de Guerrero, donde se localizaron tambos con agujeros y restos de fogatas y lo que podrían ser restos humanos”, indicó el fiscal Jesús Torres Charles.
Debido a ello, las autoridades advirtieron que no resultará posible identificar los restos de los cadáveres debido a que no se puede extraer ADN para obtener huella genética.
“…resulta muy difícil que puedan servir como muestras de ADN porque están muy quemados”, expuso el fiscal.
De acuerdo con un informe pormenorizado de la FGE, en el sitio fueron localizadas tres zonas con pozos: la zona 1 con 12; la zona 2 con cuatro, y la zona 3 con 21 pozos.
“(Aunque) sólo en 20 se localizaron mil 314 pequeños fragmentos de lo que pudieran ser restos de huesos humanos totalmente calcinados, zona 1: 11 pozos con fragmentos; zona 2: tres pozos con fragmentos, y en la zona 3: seis pozos con fragmentos”, establece en su comunicado.
Del mismo –detalla en el documento– se recuperaron 61 elementos balísticos de los cuales 59 corresponden a casquillos percutidos y dos proyectiles de arma de fuego disparados; de los 59 casquillos, 40 corresponden a calibre 7.62 x 39, 4 a calibre .223, 14 a 9 mm y uno a 38 súper, y de las dos ojivas una corresponde a 9 mm y la segunda .45 ACP.
Según el informe los peritos continúan analizando diversos objetos como son chapetes de ropa, hebillas, botones de pantalón, fragmentos de reloj, monedas, clip para billetes entre otros, así como elementos balísticos para establecer el número de armas empleadas y su correlación entre las diferentes zonas del hallazgo.
Torres Charles dijo ayer viernes durante su gira de trabajo por La Laguna, que aún no se ha precisado a cuántas personas corresponden los restos encontrados, sin embargo trabajan en determinarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario