lunes, 29 de junio de 2020

Ordenan liberar a la madre y a la hermana de El Marro


Agentes federales y estatales sembraron las pruebas en su contra, determina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 13
Guanajuato, Gto., Tras cuatro días de audiencia, de miércoles a domingo, ni la mamá ni la prima del líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fueron vinculadas a proceso penal y serán liberadas en cual-quier momento.
La juez de control, Paulina Medina Manzano, también ordenó la liberación de dos mujeres y un hombre –presos en el penal de Puentecillas– que fueron detenidos en una casa de la comunidad de San Isidro de Elguera, del municipio de Celaya.
En ese operativo del 20 de junio, integrantes el CSRL quemaron vehículos para bloquear vialidades y atacaron negocios de Celaya para distraer a la autoridad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) acusó que las personas apresadas tenían en su posesión droga con fines de venta, en su modalidad de narcomenudeo, delito tipificado en el Código Penal del Estado de Guanajuato.
Además, en un comunicado se informó que María Eva –la madre de El Marro– era operadora financiera de esa organización delincuencial.
El miércoles inició la audiencia, la cual se reanudó el sábado, con recesos porque un perito de la FGE no acudió a declarar.
A las 12 de la mañana del domingo dio comienzo de nuevo la diligencia y a las 16 horas, la impartidora de justicia determinó no vincular a proceso penal a los detenidos por falta de elemen-tos probatorios.
Se emite auto de no vinculación a proceso, quedando desvirtuada la hipótesis hecha valer por la Fiscalía General del Estado, difundió el Poder Judicial.
También, el Poder Judicial declinó competencia al Centro de Justicia Federal para que la Fiscalía General de la República se haga cargo del caso, si así lo determinan.
Trascendió que la juez pidió que se iniciara una carpeta de investigación contra agentes federales y estatales por el delito de tortura.
La autoridad había difundido que estas personas tenían en su poder dos millones de pesos en efectivo, un kilo de metanfetaminas y armas.
Pero en la audiencia, la defensa aseguró que la autoridad sembró el dinero, la droga y que realizó los arrestos antes de tener la orden de cateo. Aseguraron que María Eva no fue detenida en el domicilio cateado con una orden judicial.
El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, no ha emitido postura sobre la no vinculación a proceso penal de las familiares de El Marro.
En dos videos difundidos el 20 de junio, José Antonio Yépez denunció que las mujeres, entre ellas su mamá, habían sido maltratadas y grabadas.

No hay comentarios: