martes, 30 de junio de 2020

Ineficiencia y corrupción detrás de la liberación de María Eva Ortiz: AMLO

Sugiere renovar fiscalía estatal

Se hará una investigación a fondo para revisar por qué se le dejó en libertad, advierte el mandatario
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 11
Detrás de la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, hubo ine­ficiencia y corrupción, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al advertir que habrá una investigación a fondo, apuntó que cuando se libera a presuntos delincuentes algunos jueces siempre argumentan que no se integró bien la averiguación, es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad.
Al referirise a esta puesta en libertad, aseveró que hay jueces –no generalizo, acotó– que buscan alguna falla en el expediente como la hora de la aprehensión, en los documentos o en cualquier cosa para favorecer la liberación de presuntos delincuentes.
En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas, dijo el mandatario, precisando que la Secretaría de Seguridad Pública federal dará un informe detallando los pormenores de lo sucedido.
–¿Hay indicios de que hay una protección local en favor de esta persona que quedó libre?
–Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato. Es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12.
Consideró –con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato– que debería haber una renovación en la fiscalía local. Destacó que la situación en esa entidad es completamente atípica, pues en promedio los homicidios registrados representan entre 10 y 15 por ciento de los que ocurren a nivel nacional, pero en ocasiones alcanza hasta 20 por ciento.
Cuando se actúa como en la aprehensión de Ortiz, que está relacionado con la actuación federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo, se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes. Entonces sí hace falta hacer una investigación de fondo en el caso de Guanajuato.

No hay comentarios: