martes, 30 de junio de 2020

Irán emitió orden de arresto contra Donald Trump por muerte de Soleimani

Irán ha solicitado a Interpol la detención del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 responsables estadounidenses por la muerte en enero del general iraní Qasem Soleimani en un ataque con dron en Bagdad, informó el fiscal general iraní durante este lunes (29.06.2020)
"Treinta y seis personas que participaron en el asesinato de Jajj Ghasem (el general Qasem Soleimani), entre ellas responsables políticos y militares de Estados Unidos y de otros gobiernos, han sido identificadas", declaró el fiscal general de Teherán Alí Qasi Mehr.
"La autoridad judicial ha emitido un mandato de arresto y ha reclamado una notificación roja a Interpol para estas personas", agregó, precisando que son buscadas por "asesinato" y "acción terrorista".
Interpol ha declarado que según el artículo 3 de su Constitución, la organización no puede intervenir en un marco "político, militar, religioso o racial" y que no examinará ningún pedido de este tipo, sin confirmar antes explícitamente que ha sido solicitado por Irán.
Una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
"En lo alto de la lista figura el presidente estadounidense Donald Trump, que será perseguido incluso después del final de su mandato", dijo el fiscal, en referencia a las elecciones presidenciales de noviembre en las que aspira a reelegirse.
El fiscal general hizo esta declaración durante una reunión del Alto Consejo Judicial presidido por el jefe del sistema judicial iraní, Ebrahim Raisi.
El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Qods, unidad de élite encargada de las fuerzas exteriores de los Guardianes de la Revolución, murió el 3 de enero en un ataque con dron cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, junto con su ayudante, el iraquí Abu Mehdi al Muhandis, líder de los paramilitares proiraníes en ese país.
Trump aseguró después que había ordenado su eliminación ya que preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares estadounidenses.

No hay comentarios: