martes, 30 de junio de 2020

Creciente contagio en EU, por no respetar medidas sanitarias: Fauci


 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 2
Washington. El aumento de infecciones de coronavirus en Estados Unidos se debe en gran parte a las personas que ignoran las normas de salud pública de mantener la distancia y llevar mascarilla, lo que es la receta perfecta para el desastre, señaló ayer Anthony Fauci, máximo funcionario de enfermedades infecciosas del gobierno.
Ahora estamos viendo las consecuencias de la propagación comunitaria, que es incluso más difícil de contener que en un lugar físico conocido como una cárcel, un asilo de ancianos o una empresa de empaquetado de carne, comentó Fauci a CNN.
Sobre la vacuna, Fauci refirió que estaba optimista en que podría estar disponible para finales de año, pero que no estaba claro qué tan efectiva podría ser, ya que ninguna podría ser efectiva al 100 por ciento para lograr el reto de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, la cual se alcanza ya sea por enfermedad previa o por vacunación, informó el diario The Guardian.
Una encuesta de CNN, el mes pasado encontró que un tercio de los estadunidenses no se inmunizarán contra el Covid-19 incluso si el medicamento está disponible y es de bajo costo.
Fauci añadió que es improbable que una vacuna aplicada a 70 o 75 por ciento de la población estadunidense proporcione inmunidad colectiva al coronavirus.
Durante un viaje a Texas, el vicepresidente, Mike Pence, instó el domingo a sus compatriotas a llevar mascarillas y él mismo llevó una, en un abrupto giro para el gobierno. El presidente Donald Trump se ha negado a cubrirse la cara en público.
Pence culpó a los jóvenes indisciplinados que no siguen las directrices del gobierno sobre la pandemia.
Si bien ha resaltado la importancia del aumento de pruebas a la hora de detectar más casos, Pence puntualizó que en Texas y Florida –que han sufrido un fuerte repunte–, la mayoría de los positivos son personas de edades inferiores a 35 años.
Reveló a CBS que lo que está sucediendo es una combinación entre el incremento de las pruebas y el hecho de que muchos jóvenes se han estado reuniendo sin respetar las medidas de seguridad establecidas para cada fase de la reapertura económica.
Destacó que la población debe utilizar las mascarillas siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima establecida, y que también debe ser usada cuando así lo indiquen las autoridades locales o estatales.
Estados Unidos registra casi 126 mil muertos y 2 millones 564 mil 163 contagios de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.
En Quito, Ecuador, cerca de 35 mil empleados estatales regresaron al trabajo presencial y de atención al público, mientras la capital está cerca del tope de su capacidad de atención hospitalaria luego de que hace casi un mes se redujo notablemente el aislamiento social.
Los sitios donde se atenderá a los usuarios fueron adecuados con mamparas transparentes para evitar el contacto directo, las sillas de espera mantienen al menos dos metros de separación y en muchos casos habrá que tener cita previa para evitar aglomeraciones.
Los empleados ingresan en diferentes horarios y pasan estrictos protocolos de desinfección y toma de temperatura antes de comenzar su trabajo.
Desde el 29 de febrero, cuando empezó la pandemia en Ecuador, se han registrado 55 mil 665 casos y 7 mil 661 decesos por Covid-19.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo a Ecuador Tv que la mayor apertura... eleva las probabilidades de contagio, evidentemente, y esto se verá en tres o cuatro semanas.
Entre marzo y abril Guayaquil sufrió una dramática crisis sanitaria en la que cadáveres fueron abandonados en calles y casas hasta por una semana ante la incapacidad de ser recogidos por autoridades y servicios mortuorios.

No hay comentarios: