domingo, 28 de junio de 2020

No nos vamos a dejar intimidar ni a pactar con criminales: AMLO

Con inteligencia se trabajará para evitar atentados

Ahora existe un límite, una raya bien pintada: una cosa es la autoridad y otra la delincuencia
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador. Imagen tomada de un videomensaje de las redes sociales del mandatarioFoto Imagen tomada de un videomensaje de las redes sociales del mandatario n
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 6
No nos vamos a dejar intimidar ni vamos a hacer acuerdos con la delincuencia organizada, como era antes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es muy importante que quede claro, agregó: Nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie, no vamos a usar esas balandronadas; tampoco vamos a violar derechos humanos y no se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados, como el ocurrido al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, con el uso de los servicios de inteligencia.
En un videomensaje en sus redes sociales, resaltó que ahora hay una frontera, un límite, una raya bien pintada, una cosa es la autoridad y otra la delincuencia. Ojalá y esto se entienda. Y tenemos miedo, porque somos seres humanos; nada más que hay una diferencia importante: no somos cobardes. Entonces, vamos hacia adelante, a que podamos conseguir la paz y la tranquilidad con justicia, con rectitud, llamando a todos a que nos portemos bien para lograr una sociedad mejor.
López Obrador lamentó que junto con dos elementos de la escolta de García Harfuch, gente muy cercana a él, falleciera una joven de Jalatlaco [Gabriela Gómez], que venía a vender su comida a la Ciudad de México con su familia. En Jalatlaco se hacen tlacoyos y de eso vive mucha gente. Siembran el maíz, el haba, le dan un valor agregado a estos alimentos tan nutritivos y vienen a venderlos a la Ciudad de México. Desgraciadamente perdió la vida una joven de esta familia, afirmó.
Resaltó que en el atentado contra el funcionario capitalino se logró actuar antes porque ahora se utiliza al Centro Nacional de inteligencia para prevenir y no para espiar. “Como se dio a conocer, se sabía que había esta intención y se advirtió al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y por eso traía un vehículo más resistente para enfrentar cualquier agresión, y él también andaba más atento, precavido, y traía apoyo.
También por eso, la detención de muchos de los que participaron en este atentado y se va a seguir actuando de esta manera. Porque se tiene inteligencia, se han podido evitar estos atentados o los resultados más lamentables y graves en estos atentados, precisó.
Semana difícil
Tras señalar que esta semana fue difícil, porque, además de ese ataque, seguimos padeciendo la ­pandemia de Covid-19 y por el sismo del martes, el titular de Ejecutivo planteó que es más poderosa la voluntad de los mexicanos para salir adelante. No perdamos la fe: venceremos.
En el caso de la violencia, subrayó, estamos aplicados; se trabaja todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad, para que haya seguridad. Estamos atendiendo las causas, para que la gente, sobre todo los jóvenes, no se vean en la necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales.
A ellos, subrayó, se les está atendiendo como nunca; que tengan oportunidad de estudio, de trabajo, para quitarle las bases de apoyo a los delincuentes. Que no puedan enganchar a los jóvenes, que no se fomente el sicariato; es decir, que jóvenes o personas por dinero sean capaces de quitarle la vida a un ser humano, al prójimo.
En cuanto al Covid-19, aseguró que seguimos padeciendo la pandemia, pero afortunadamente va bajando poco, pero va bajando. Y respecto del sismo del martes, recordó que se perdieron vidas humanas. Desde luego no fueron tan graves los daños, pero todo eso afecta. Destacó la importancia de prevenir, que funcionen las alarmas, que haya educación cívica, de protección civil para que nos protejamos.
Lo sucedido en la semana, ma­nifestó, nos lleva a seguir adelante, a que, aun con la adversidad, tenemos que seguir luchando para que las cosas mejoren. Desde luego, lo que depende de nosotros. La naturaleza es muy caprichosa y no podemos hacer mucho.

No hay comentarios: