martes, 30 de junio de 2020

Leve baja en contagios; ayer, 3 mil 805


Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 3
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador es una de las 70 personas que estuvieron en contacto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien la semana pasada informó que tiene Covid-19, el equipo de salud determinó que no estuvieron tan cerca ni durante tanto tiempo, por lo que el mandatario no está en un riesgo particular de contagio, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En casos de este tipo lo que procede es la vigilancia basada en síntomas, mientras sobre su próximo viaje a Estados Unidos dijo que no hay una preocupación específica sobre la salud del Presidente.
Hasta ahora, indicó, no hay algún requerimiento del gobierno estadunidense para que López Obrador se practique la prueba de detección del virus. Pero podemos consultar por los canales diplomáticos y técnicos.
Ayer el reporte sobre el comportamiento de la pandemia dio cuenta de 3 mil 805 nuevas confirmaciones del coronavirus, cifra ligeramente menor a las 4 mil 50 del domingo, para un acumulado de 220 mil 657.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, presentó el informe de 473 fallecimientos, con lo que la cifra llegó a 27 mil 121.
También comentó sobre algunas características de las personas que han enfermado de Covid-19. Dijo que 55 por ciento han sido hombres y la mayor carga de la infección se ha dado en el rango de 35 a 49 años de edad. De los fallecimientos, el grupo más afectado es el de 55 a 69 años. De las personas que han perdido la vida por esta causa, 66 por ciento son del sexo masculino.
Las comorbilidades de las personas fallecidas se han mantenido prácticamente sin cambios desde el inicio de la pandemia, pues prevalecen la hipertensión arterial (42 por ciento), diabetes (37 por ciento) y obesidad (25 por ciento)
López-Gatell también comentó sobre el llamado pasaporte inmunitario que se presenta como una alternativa para identificar, mediante pruebas serológicas, a las personas que han tenido contacto con el coronavirus. Se supone que es factible determinar si ya tienen alguna inmunidad y la garantía de que si el individuo ya estuvo enfermo, no volverá a contagiarse.
Afirmó que esta expectativa carece de sustento científico debido a que aún se desconoce el momento en que se desarrollan los anticuerpos, así como los niveles de éstos.

No hay comentarios: