lunes, 29 de junio de 2020

Aprueban mayor castigo al peculado con recursos de salud y de programas de apoyo


Si bien, el delito de peculado se encuentra ampliamente penado, es importante sancionar de manera más estricta


Aprueban mayor castigo al peculado con recursos de salud y de programas de apoyo
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado aprobó la iniciativa del Presidente de la Junta de Gobierno, Emilio de Hoyos Montemayor, de incrementar las penas para el delito de peculado en los casos en que éste se cometa sobre recursos destinados para fines de salud pública, programas de apoyo o inclusión social.

El líder del Congreso local explicó que si bien, el delito de peculado se encuentra ampliamente penado, es importante sancionar de manera más estricta cuando este se cometa en el desvío de recursos destinados específicamente para el sector público de salud, así como a cualquier programa de apoyo encaminado a la obtención de una vida digna y a una inclusión social adecuada.

Ya que en el caso de la salud, éste constituye uno de los derechos humanos fundamentales para el adecuado desarrollo de la sociedad.

El delito de peculado quebranta el patrimonio del Estado y restringe la posibilidad de implementar acciones y recursos a favor del desarrollo social, por esa razón es indispensable vigilar y proteger el adecuado cumplimiento del derecho a la salud y a una vida digna, a través de mecanismos de seguridad que permitan disminuir esta problemática.

Por lo anterior, se aprobó adicionar un tercer párrafo al artículo 453 del Código Penal de Coahuila para establecer que “Cuando los recursos materia del peculado estuvieran destinados a fines de salud pública, programas de apoyo o inclusión social, se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas”

No hay comentarios: