domingo, 28 de junio de 2020

El país enfrenta riesgos de rebrotes, admite López-Gatell

No se pretende abrir y cerrar, sino una reactivación paulatina

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 3
Con las medidas de desconfinamiento y la recuperación del espacio público, México, al igual que otras naciones del mundo, enfrenta riesgos de un rebrote o repunte de la epidemia en cualquier región del país, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pero destacó que tampoco podemos estar perpetuamente en estado de confinamiento, el cual, dijo, lleva más de tres meses.
Subrayó que en México la mitad de las familias viven al día y no queremos que sufran hambre, pero tampoco que quiebren los pequeños comercios o que la gente no tenga para pagar la renta, por lo cual debemos llegar a un punto de equilibrio apropiado y abrir las actividades económicas y sociales de una manera ordenada, progresiva y cuidadosa. También insistió en que en el espacio público, todas las personas deben cuidar los elementos básicos de autoprotección, a fin de evitar contagiarse o contagiar.
Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, destacó que el equipo de salud no está recomendando un abrir y cerrar, sino que la apertura sea paulatina y ordenada, la cual está definida por indicadores bien estudiados, tras recalcar la importancia de mantenerse en casa si no se van a realizar actividades prioritarias; de salir a la calle, hay que mantener la sana distancia, la etiqueta respiratoria y el lavado frecuente de manos.
López-Gatell, quien anunció que hoy se presentará un nuevo análisis que incluye un indicador muy claro de desaceleración de la pandemia, recordó que el país enfrenta una epidemia silenciosa de obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes.
Estamos pagando las consecuencias de una alimentación no saludable y de una prevención inefectiva a lo largo de muchos años de estos males, que hoy son la causa fundamental de que el Covid-19 se presente con mayor intensidad en la población mexicana.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional se informó ayer que los casos confirmados acumulados llegaron a 212 mil 802, es decir, 4 mil 410 más que los notificados el viernes (5 mil 441).
Los decesos se mantienen también al alza, con 26 mil 381, con 602 fallecimientos confirmados en las últimas 24 horas, frente a los 719 de un día antes.
Sobre los pacientes recuperados, López-Gatell destacó que su seguimiento médico depende de la gravedad de la enfermedad, pues en casos leves, se estima una recuperación de 10 a 15 días, mientras aquellos que fueron hospitalizados, principalmente los que enfrentaron un Covid grave que los llevó a terapia intensiva, pueden tener afectaciones que tarden más en recuperarse.
El Covid-19, dijo, puede afectar otros órganos, además de los pulmones, incluida la función renal y hepática. En el caso de las personas que permanecieron por varios días en sedación prolongada, como ocurre con los pacientes intubados, debido al uso de ciertos medicamentos, incluidos los que se requieren para la sedación y relajación, es común que se deterioren los músculos, y se pierda flexibilidad de tendones y articulaciones, por lo que requieren de fisioterapia.

No hay comentarios: