lunes, 29 de junio de 2020

Garantiza el IMSS abasto de equipo de protección a personal médico

Ha ocupado casi 30 mil nuevas plazas

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 2
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se han contratado 29 mil 313 médicos, enfermeras, intensivistas y anestesiólogos (de 30 mil 513 previstos). Precisó que se tiene garantizado para el personal médico abasto para seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos, ocho semanas de goggles y tres semanas de guantes para la atención de pacientes con Covid-19.
En el comunicado de una videoconferencia en la que participaron Robledo, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, y otros funcionarios, el director del IMSS dijo que para reducir el riesgo que implica para el personal llegar con ropa civil a las unidades médicas, solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.
En lo que se refiere al bono Covid, informó que se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos. Sobre el Programa de Hospedaje para personal de salud, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del programa de alojamiento con Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México, y el apoyo coordinado con la Secretaría de Cultura para disponer del Complejo Cultural Los Pinos, donde se han hospedado unas 700 personas.
Respecto de las agresiones al personal de salud, el director general del Instituto reiteró que en el IMSS no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones del personal agredido y se sancione a los responsables.
Robledo dijo que este lunes se realizará la transferencia del pago del 16 de abril al 15 de mayo de las notas de mérito al personal de enfermería, base, internos y sustitutos que integran los equipos de respuesta de atención a los pacientes con Covid-19. Respecto de la declaración del Covid-19 como riesgo de trabajo, indicó que el 24 de junio presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS, se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

No hay comentarios: