Tras reanudar negociaciones con LyFC, se dio marcha atrás al movimiento previsto para el mediodía de hoy. Además obtuvo 2.5% de ayuda para transporte y 1.5 en despensa.
La Jornada On Line Publicado: 16/03/2009 08:42
México, DF. El inicio de la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue evitado luego de que la asamblea permanente de ese gremio aceptó un aumento directo al salario de 4.9 por ciento, 0.96 en prestaciones ponderado, 2.5 por ciento de ayuda en transporte y 1.5 por ciento para despensa, para alcanzar un porcentaje integrado de 9.86 por ciento.
El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, firmó el convenio con el director de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Jorge Gutiérrez Vera, con lo cual ya no se efectuará la huelga que estaba prevista para el mediodía de hoy lunes.
Durante la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en uno de los salones de la paraestatal, el dirigente sindical manifestó que este gremio no está peleado con la administración de la compañía y que lo que pretende es participar en la toma de decisiones.
Indicó que LyFC tiene un gran potencial, pero no se le ha querido explotar. "Podría ofrecer mejores servicios con calidad y eficiencia, así como reducir costos frente a la grave crisis financiera que vive el país", expresó.
Esparza Flores afirmó que se debe tomar en cuenta el papel central que juegan las empresas públicas "para que el país no se nos vaya de las manos".
Aclaró que el gremio de electricistas "no está en contra del gobierno federal; hay discrepancias y diferencias porque vivimos en un país democrático y de libertades".
Empero solicitó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, que se cumpla el convenio de productividad suscrito el 16 de marzo de 2008 para elevar la capacidad de la empresa.
A su vez, el director de LyFC, Jorge Guitérrez Vera, señaló que la empresa enfrenta muchos retos por venir debido a diferentes circunstancias y reconoció que se debe mejorar la situación financiera y de operación, a fin de beneficiar a los consumidores.
Se preparaba requisa
La dirigencia del SME y la representación de LyFC reiniciaron las pláticas poco después de las 04:00 horas de hoy lunes para llegar a un acuerdo. Las negociaciones se habían interrumpido luego que la asamblea permanente rechazó por unanimidad un ofrecimiento de 4.5 por ciento directo al salario, 2.0 por ciento en ayuda en transporte y medio punto en despensa.
En tanto, el Poder Ejecutivo preparaba la requisa de las instalaciones de LyFC ante un posible inicio del movimiento, por lo que publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara la “ocupación inmediata, total y temporal de todos los bienes y derechos de Luz y Fuerza del Centro, por causa de utilidad pública”.
En el documento, el gobierno federal establece que “la Federación, a través de la Secretaría de Energía tomará posesión inmediata de los mismos, para lo cual será asistida por la Comisión Federal de Electricidad”.
Explica que LyFC presta el servicio de energía eléctrica a aproximadamente veinticinco millones de habitantes en las dieciséis delegaciones políticas del Distrito Federal, en ochenta y dos municipios del estado de México, en dos de Morelos, en cuarenta y cinco de Hidalgo y en tres de Puebla, por lo que “una posible suspensión del servicio público de energía eléctrica en las zonas antes referidas serían de consecuencias incalculables para el país”.
Por su parte, LyFC informó en un comunicado de esta madrugada que, independientemente del resultado de las negociaciones, mantendría el suministro de energía eléctrica a la población de la zona metropolitana de la ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.
(Con información de Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario