*Primero golpearon maestras, luego profesores e informadores
Juan Monrreal López
Agosto 2 del 2011
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Durango, Durango.- Electo en un contexto de levantones, desaparecidos, balaceras, robo de urnas, empleo de dinero ilegal, enriquecimiento acelerado desde que está en el gobierno; el priista, Jorge Herrera Caldera, conserva el manejo turbio del régimen, ya que durante estos 11 meses en el Palacio de Zambrano, mantiene oculto el destino de las finanzas públicas, además que en la entidad persisten, levantones, secuestros, extorsiones, ejecuciones, narcofosas con 260 cadáveres, que han colocado al estado en los primeros lugares nacionales de violencia e inseguridad; añadiendo; tasas de desempleo altas, endeudamiento estatal, marcha atrás a las pequeñas reformas aprobadas por la anterior legislatura,- la elección del Fiscal del estado por el Congreso mediante una terna, ahora la elige él directamente -, la anulación de facto de la Ley orgánica de la Universidad Juárez de Durango (UJED), maniobra que la comunidad universitaria repudió desde el primer momento, - amparándose contra el dictado herrera calderista -, y que ya costó la pérdida por ejecución del abogado defensor del movimiento de autodeterminación universitaria, Eduardo Bravo Campos, que hasta hoy, 2 de agosto, permanece impune. Tal fue el entorno en el que se desarrolló el foro de Reformas del Estado, promovido por la Conferencia Nacional de gobernadores (CONAGO) llevada a cabo el pasado 28 de julio, y que a decir de Porfirio Muñoz Ledo, “(los cambios) sólo son de chisguete”, un parchecito, mientras el país necesita re cimentarse.
Con un ambiente político estatal sobrecargado, como coordinador de la Comisión de la Reforma de Estado de la Conferencia nacional de gobernadores, Jorge Herrera Caldera, intentó blindar el evento, aunque pisoteara garantías individuales.
Primero, se hizo acompañar de un grupo gigante de guaruras de la Fiscalía de Durango y de sus custodias personales, quienes fueron instruidos para impedir toda presencia ciudadana que “perturbara” el estado de Pax existente en la entidad.
Colocados en accesos nodales del recinto, los guaruras hicieron de la discriminación su instrumento principal de vigilancia. La orden fue detener a todos aquellos ciudadanos que “parecieran universitarios”, pues según confiaron a Demócrata Norte de México, empleados de la secretaría de Gobierno a cargo de Héctor Vela Valenzuela, “sabían que miembros del FUDAUJED se iban a presentar a protestar” al evento.
Ignorados durante 10 meses, los maestros universitarios, han sufrido de todo en la lucha por defender la libre autodeterminación de la UJED marcada por la Ley orgánica de la institución, a la que el Rector Luis Tomás Castro Hidalgo, ha convertido en nido de “aviadores”, junto con el acelerado deterioro educativo, según ha denunciado reiteradamente el Frente de defensa por la autonomía de la UJED (FUDAUJED).
El caso es que mientras Herrera Caldera, hablaba a los reunidos por el Foro "Equilibrio y Cooperación entre Poderes", el séquito de guardias arremetía a golpes y empujones en contra de las maestras Margarita Valdez Martínez, Norma Pulido, para después irse sobre la humanidad del periodista, investigador y maestro del Instituto de Historia de la UJED, Mauricio Yen Fernández, quien ya en una ocasión fue remitido a la cárcel por repartir volantes.
El profesor Yen Fernández, también ha sido víctima de robo en su domicilio en donde sujetos sustrajeron una computadora con archivos periodísticos y trabajos de investigación .
Maestros tratados como delincuentes
Con un estado repleto de criminalidad, donde ejecutados, enterrados en la clandestinidad, hurtos con violencia, e impunidad de los funcionarios que han robado dinero del erario público, son moneda corriente, Jorge Herrera Caldera, lanzó desde el estrado que, “El discurso de la descalificación reemplaza al debate de las ideas, la polarización mina los puentes de entendimiento político y el estancamiento, cierra espacios al progreso de la nación”, mientras en los pasillos del recinto los guaruras se daban vuelo en contra de los miembros de la FUDAUJED, estrujando, golpeando, lanzando improperios a maestras y periodistas que tomaban fotos, como el caso del reportero de la Voz de Durango, César Rodríguez, quien pese a identificarse con los guardaespaldas golpeadores, sólo recibió ristras de insultos, con todo y que el secretario de Gobierno “El despensero”, Héctor Vela Valenzuela, quiso justificar los ataques arguyendo que “ en ningún momento se puede saber si las personas a manifestarse (Sic), de forma arbitraria, puedan portar algún arma (Re Sic)”, lo que evidencia el desconocimiento de la secretaría a su cargo; en Durango, los profesores universitarios, Margarita Valdez Martínez, Norma Pulido, Mauricio Yen Fernández, son conocidos por enarbolar las mejores causas de la ciudad y del estado.
Profesores del FUDAUJED vistos por Herrera Caldera como facinerosos
Aglutinados por la defensa de La ley orgánica de la UJED que asienta la autonomía de la universidad, los profesores han denunciado que en los últimos 10 meses, el gobierno de Herrera Caldera, no los ve, ni los escucha.
En estos 300 días, los maestros hemos sufrido agresiones de todo tipo. Han sido amenazados, aprehendidos, golpeados por los nuevos directivos de las facultades, acosados laboralmente, movidos de sus funciones, despedidos injustificadamente, y esto no se circunscribe a una sola área de la UJED, declaró Mauricio Yen Fernández a Demócrata Norte de México.
Luego, el periodista e historiador ejemplifica:
Patricia Rodríguez de Radio UJED, ha sido advertida de despido o daños físicos. Julio Preza y Mauricio Yen, fueron levantados. El profesor Bringas, fue golpeado, hasta culminar con el asesinato del abogado que llevaba el caso de la defensa de la autonomía de la UJED, Eduardo Bravo Campos, ejecutado el pasado 29 de junio en su oficina por un grupo de sicarios; expone Yen Fernández.
Herrera Caldera, su calidad; intolerancia e incapacidad
Miembro de la organización confesional conocida como “Los Archicofrades de Durango”, una filial del Yunque, Jorge Herrera, tiene un gobierno enredado, como sus propios discursos.
El 28 de julio, al igual que en otros días, de estos casi 11 meses en el poder, Jorge Herrera Caldera, dijo ante los diputados y asistentes escogidos en el Foro Equilibrio y Cooperación entre poderes, organizado por la CONAGO, “en un régimen presidencial como el nuestro, en el que el ganador de la elección se lo lleva todo y en el que existe dualidad en la legitimidad democrática, entre los poderes Ejecutivo y Legislativo (Jorge Herrera, dixit)” que alguien explique qué quiso decir, que alguien le diga a Herrera Caldera, que aunque es impune por el momento, la situación política puede cambiar a un marco de legalidad donde se juzguen sus arbitrariedades.
Twitter@jmonrreall
jmonrreall@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario