martes, 23 de agosto de 2011

Fiscalía y Sedena localizan novena fosa en Durango

Es la novena fosa descubierta en el Estado

Se realizó el hallazgo de tres cuerpos en la calle primero de mayo, de la colonia Alameda.
2011-08-23•M.P.

Durango .- La Fiscalía General de Justicia en Durango, confirma que en conjunto con elementos de la X Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizó el hallazgo de tres cuerpos, dos hombres y una mujer enterrados en una finca del municipio de Cuencamé.

A través del vocero de la corporación estatal, se establece que tras la detención de tres personas, también involucradas en los enfrentamientos en ese municipio la semana pasada que derivaron en doce muertos, se dio con la novena narcofosa que se encuentra en el Estado con lo que asciende ya a 263 exhumados desde la primera descubierta el 14 de abril de 2011.

Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Fiscalía establece que la detención de los tres sujetos, se realizó el pasado sábado y tras los interrogatorios, los detenidos señalaron que habían enterrado a tres personas en la calle Primero de Mayo de la colonia Alameda en el municipio de Cuencamé.

Asegura que no se realizan más excavaciones en el sitio ya que no hay más cuerpos en el lugar.

Los presuntos delincuentes, confesaron haber inhumado tres cuerpos clandestinamente, a quienes antes, privaron de su libertad, los matarons y posteriormente enterraron, hasta el momento se encuentran en calidad de no identificados.

Resultados de la necropsia establecen que la causa de la muerte se debió a las lesiones producidas por un objeto punzo cortante.

Los detenidos se identificaron como Adrián Reyes de 23 años, con domicilio en el poblado Yerbanis; Jesús Eduardo Romero de 26 años, con domicilio en calle Francisco Sarabia de la colonia Alameda y Joseph Montes Ochoa de 18 años, con domicilio en calle Pípila de la colonia Alameda de Cuencamé Durango.






Durango y Zacatecas piden operativo conjunto


Por la serie de hechos violentos que se registran en el municipio de Cuencamé, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera asegura que en conjunto con Zacatecas, demandarán al Gobierno Federal un operativo en el que intervengan el Estado, el Municipio y la Federación, con el objetivo de que se registre un decremento en los índices de violencia que se presentan desde hace una semana en ese municipio.

Ante el hallazgo de lo que representa la novena fosa clandestina que se detecta en el Estado de Durango, el Jefe del Ejecutivo Estatal asegura que hace seis meses se implementó un operativo con estas características y demandan uno igual.

“Se pretende una acción los municipios del norte de Zacatecas, como del sur de Durango, por que es un problema que no es exclusivo de nuestra entidad, sino de la zona.

Y esperamos contar con una pronta respuesta por parte de las autoridades que siempre nos han atendido”, dice Herrera Caldera.

Se trata de contar con una mayor cantidad de elementos en la zona así como equipamiento necesario para ese tipo de situaciones.

“Esperemos que se den.Estaríamos cooperando todos los municipios y el Estado.

El apoyo siempre hemos tenido por parte del Gobierno Federal”.

Sobre la nueva fosa clandestina, el gobernador asegura que la información al respecto, la da a conocer las áreas de investigación de la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

“Nosotros como poder Ejecutivo, tenemos que trabajar fuertemente, para implementar operativos especiales que en anteriores ocasiones se han hecho”.