lunes, 15 de agosto de 2011

‘Llegó la hora de que el PAN se ponga las pilas’

El Universal
15-Agosto-2011


SAN CRISTÓBAL, GTO.- Hay quien se refiere a este lugar como la “República Fox”, un viejo casco de hacienda con casi dos siglos de antigüedad. Entre sus columnas y estancias era criado a finales del Siglo 19, un hato ganadero bajo la mirada de José Luis Fox Flach. En los últimos años, su nieto, de nombre Vicente, ha hecho construir en el interior del antiguo rancho un complejo arquitectónico estilo minimalista, con inversiones por más de 250 millones de pesos, para albergar la memoria de un sexenio y las obsesiones de un hombre al que, no hay remedio, le corresponderá un lugar especial en la historia de México.

Aquel rancho vio crecer a los ocho hijos de José Luis Fox Pont, originario de León —la cabecera municipal de esta comunidad—, y de Mercedes Quesada Etxaide, de San Sebastián, España. Lo que fueron las habitaciones de doña Mercedes —fallecida en 2006, a finales de la Presidencia de su hijo Vicente— dejaron su sitio a un restaurante.

Los hermanos Fox acordaron ceder su parte del inmueble a este recinto que se inspira en la muy arraigada costumbre estadounidense de crear un museo —“bibliotecas”, les llaman— para cada expresidente. De hecho, muchos detalles en el diseño del Centro Fox dan cuenta de visitas de su promotor al Centro Carter, en Atlanta.

Como en toda república que se precie, en el Centro Fox hay elecciones cotidianamente y un parlamento que debate asuntos clave, pero los actores son niños de todas las regiones de Guanajuato, y más allá. La mayoría, de origen humilde. La mayoría, también, más hábiles que sus mayores para definir acuerdos, como aprobar leyes e incluso elegir presidente o presidenta, sin recuentos ni plantones.

Cada día de escuela, y aun en vacaciones, cientos de niños y niñas recorren salones, revisan vitrinas con medallas, collares, fotos y pergaminos donde su anfitrión es el personaje central; contemplan mantas con las frases del hombre de la “V” de la victoria junto a las de líderes como Mandela, Teresa de Calcuta o Martin Luther King. Atienden videos interactivos que buscan orientarlos sobre los caminos de la vida, acaso inspirarlos para descubrir dentro de ellos a un líder como el que tienen frente a sí, al que se topan por los pasillos y quien, desde luego, les llama “chiquillos” y “chiquillas”.

Réplica a la oficina presidencial

El plato fuerte del recorrido es la visita a la réplica de la oficina presidencial, aquella que Vicente Fox mandó a acondicionar en Los Pinos luego de transformar en oficinas ejecutivas la casa Miguel Alemán, que por casi medio siglo acogió a la familia de los mandatarios.

Es muy probable que Alemán Valdés nunca haya imaginado que uno de sus sucesores (2000-2006) habitaría con su esposa un galpón de vigilantes acondicionado como “cabaña”. Pero aquí está la réplica de la oficina, con casi todos sus detalles: la silla de montar, el retrato con Marta, su esposa; la pequeña escultura con la efigie de su padre político, Manuel J. Clouthier.

La sencilla mesa de juntas frente al ventanal que mira justo hacia el busto de Juárez, en los jardines de la residencia oficial... Los niños juguetean, se sientan al escritorio y se toman fotos.

Difícilmente descubrirán que el retrato enmarcado frente a ellos hace imposible la plena fidelidad del montaje: una imagen oficial del actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Pero el Centro Fox no es sólo escenario para recorridos escolares. Es sede de visitas de personajes de diverso signo, lo que va desde artistas que ofrecen espectáculos para recaudar fondos, que políticos de diverso signo. Uno de ellos, hace pocos meses, el priísta Enrique Peña Nieto.

Fue en este centro, bajo una arcada colonial al aire libre, con el acoso de los mosquitos del verano, donde se desarrolló la conversación de Vicente Fox.

Un resumen de la misma:

—Usted ha hecho diversos pronunciamientos en foros académicos y entrevistas, pero su implicación es inevitablemente política, siendo usted un expresidente y un militante connotado. ¿Cuál cree que es la lectura que hacen sus correligionarios panistas cuando usted dice que el PRI y Enrique Peña Nieto se han adelantado en la contienda por 2012?—

”Para ellos, mi mensaje es: Llegó el momento de ponerse las pilas, de echarnos a trabajar y a nadar, porque las encuestas en este momento marcan que estamos muy rezagados. Si ante esa realidad se concluye que la estrategia debe ser que no se haga visible nuestro rezago para que todo mundo mantenga el entusiasmo, yo creo que es la estrategia del avestruz o de tapar el sol con un dedo.

”A mí me parece que es mucho mejor reconocer la desventaja en la que estamos y actuar en consecuencia; ese es mi mensaje número uno. Mi mensaje número dos es más complicado: Tengo la convicción, y la debemos tener todos los mexicanos, de que realmente vivimos en una verdadera democracia. Si aceptamos ese principio, debemos aceptar que democracia es alternancia.

”Establezco que hoy el PAN aparenta una desventaja, sin embargo, para un alma grande, para alguien dispuesto a entregarse, alguien que ejerza un liderazgo excepcional, alguien que tenga y proponga ideas nuevas, un año es sobradamente tiempo para ganar. Entonces no es reconocer una derrota de antemano, para nada, ni es reconocer que el otro ya la tiene ganada. Un buen estratega en una carrera de cien metros tiene que decidir cuándo va atrás, dónde se pasa al frente, dónde se lanza al fondo, dónde cierra fuerte; eso es lo que yo estoy llamando a que hagamos.

”El partido tiene todo para hacer eso, los líderes ahí están, lo que yo estoy diciendo es: Si traes tal bagaje como partido de sabiduría, de valores, de capacidad política, de estructura orgánica y todo eso, suelta las riendas y échate al caballo, échate a correr. ¿Para qué lo estás entrenando y reteniendo? Si los candidatos traen madera y probada experiencia, ¿para qué seguimos en esa estrategia semioculta?”



—Y sobre el crecimiento económico—

”Hay dos lastres para esa estrategia, que empezaron a ser enfrentados desde su gobierno. El primero, el tema económico, el bajo crecimiento. Los gobiernos del PAN han estado acompañados por bajas tasas de crecimiento económico y de empleo...

”El indicador de crecimiento no es todo, realmente el indicador de crecimiento es un indicador de acciones, el indicador final es si estás llevando desarrollo a las personas y que alcancen un estatus de clase media, si estás reduciendo considerablemente la pobreza y ampliando las oportunidades para todos. En eso, que es el indicador de fondo. No es poca cosa reducir 33% la pobreza, entonces no hay tal de que los gobiernos del PAN no saben vencer la pobreza, claro que sí supimos hacerlo y se redujo considerablemente”.



—Pero el PIB apenas si ha crecido... —

”Yo te digo que lo más importante es reducir el número de familias en pobreza, y se logró. Es más importante que más familias tengan más hogares, y se logró. Es más importante que las familias tengan seguridad social, y se logró con creces con el seguro popular. ¿Qué más le puedes ofrecer a una persona: educación, salud, ingreso, empleo y oportunidades? Eso es mucho más valioso que el crecimiento económico.

—El otro tema es el de la inseguridad pública. ¿Cuál fue su estrategia al frente del Gobierno y cómo percibe la evolución del problema? —

”Ciertamente ha habido un crecimiento: en mi sexenio se contuvo ese crecimiento. En mis tiempos el número de delitos era de 9 por cada 10 mil habitantes, hoy andamos en 18 no sé cuántos, pero el verdadero indicador al final es el de que la gente pueda vivir con tranquilidad, que no pierda su esperanza, que sienta que vamos caminando hacia más, hacia más y hacia más.

“No se trata de una guerra y cuántos muertos más hay, se trata de cuánta más paz, cuánta más armonía, cuánta más tranquilidad hay en el país. “Estamos en una situación complicada con alta visibilidad del número de crímenes y de alto contenido de sangre, de violencia extrema.

“Pero nuestro país no es diferente a cualquier otro, yo pienso en el presidente Obama: en Estados Unidos hay mucho más consumo de droga que aquí, mucho más lavado de dinero que aquí. Y sin embargo ahí nadie trae una cruzada para cambiar esa situación.

”Ante el nuevo proceso electoral tenemos que avanzar con nuevas ideas y en varios frentes. Recapacitar sobre las oportunidades para los jóvenes y para los ciudadanos.

“La carencia de oportunidades los orilla a ir a terminar en la migración o en el crimen. Necesitamos como gobierno atender ese flanco de oportunidades”.

Llaman a la unidad en el PAN

SAN CRISTÓBAL, GTO.- El expresidente Vicente Fox y el senador con licencia y aspirante presidencial Santiago Creel llamaron a los dirigentes y liderazgos del PAN a la unidad y a respetar la libertad de decisión de los panistas, y se pronunciaron en contra de se imponga “línea” en la elección de su candidato a la Presidencia de la República para 2012.

“Hoy (los panistas) debemos trabajar unidos, observar, evaluar y decidir libremente, de manera voluntaria e individual, quien va a ser nuestro candidato y los dirigentes promover y fomentar la libertad en el ejercicio de este voto y la democracia amplia… para que sigamos siendo la diferencia frente a otros partidos que no ejercen esa democracia”, dijo Fox acompañado de su esposa Marta Sahagún.

Durante un desayuno, Creel Miranda, cinco senadores más, nueve legisladores, alcaldes y operadores del movimiento “México Adelante” exhortaron a Fox a estrechar la mano del presidente Calderón en esa muestra de unidad, en tanto que el exmandatario asumió la petición y les pidió “poner los pies sobre el suelo” en el tema electoral.

“¿Qué hay de malo en decir que el PRI lleva ventaja?”, dijo Fox durante el encuentro.

Después de dos horas de intercambio de opiniones, entre buñuelos, churros y chocolate, Creel dio lectura a un pronunciamiento “conjunto” de unidad para el fortalecimiento del PAN, “que permita darle la vuelta a la hoja de las divisiones” y en el mismo acto apeló a la “responsabilidad” de Felipe Calderón en ese proceso.

Ahí insistió en que hay “línea” oficial para la elección del candidato del PAN para 2012.

El pronunciamiento del Centro Fox ocurrió en los momentos en que Ernesto Cordero encabezaba en León un evento de apoyo organizado por el gobernador Juan Manuel Oliva, en el que recibió firmas de adhesión de 38 mil 30 panistas.

Creel Miranda dijo que “se necesita estar ciego para no ver la ‘línea’ en los eventos, que más bien son eventos de gobierno, de gobernadores o de alcaldes”.

Decisión libre

“A mí lo que me interesa es que la militancia decida libremente, que el proceso interno sea democrático, que la cancha esté pareja, que el árbitro sea imparcial, que el peso de la nómina no valga, que la ‘línea’ se rompa, que la consigna no exista y, sobre todo, que el acarreo y los actos de la cultura priísta no se den en mi partido”, dijo Creel.

Restó importancia a las firmas obtenidas por Cordero porque, advirtió, el presidente de la Comisión de Elecciones del PAN ya dijo que todas las firmas que se recaben no serán tomadas en cuenta sino hasta que se abra el proceso para la elección del candidato.

Creel presumió que lleva la delantera en las preferencias y que ha recibido muchas simpatías y muestras de apoyo en sus recorridos por el país.

Con Creel acudieron al Centro Fox su esposa Paulina Velazco, los senadores Felipe González, Humberto Aguilar Coronado, Andrés Galván Rivas, César Leal Angulo y de los diputados federales, Tomy Vives, Julián Velásquez, Francisco Vega de la Madrid y Guadalupe Mondragón González.

No hay comentarios: