sábado, 27 de agosto de 2011

Mueren 4 en derrumbe en mina de Coahuila

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, informó que se realizará una inspección extraordinaria en la mina para determinar posibles violaciones de las normas, en particular de las medidas de seguridad

 Sábado 27 de agosto de 2011

Hilda Fernández Corresponsal | El Universal


SAN JUAN SABINAS

Una explosión y posterior derrumbe registrados la madrugada del viernes en la mina La Esmeralda, ubicada en el kilómetro 14.5 de la carretera Santa Rosita-Múzquiz, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, dejaron un saldo de cuatro mineros muertos.

El accidente ocurrió en el tercer turno, alrededor de las 05:25 horas, cuando laboraban unos 150 obreros, aunque en el área del derrumbe sólo estaba 11, de los que siete lograron salir y cuatro quedaron atrapados.

“Un grupo de 11 trabajaba en un cañón distante a cinco kilómetros de la plancha”, que está a la entrada de la mina, dijo uno de los obreros que logró salir con vida y pidió el anonimato.

El sobreviviente comentó que hubo un desprendimiento instantáneo de una bolsa de gas metano al fracturarse el cadillo de la draga (máquina), lo que provocó el desprendimiento de la pared y el mineral salió a presión. Dependiendo de la bolsa de gas es el tamaño de la explosión.

La mina es propiedad de la empresa Minera del Norte, filial de Altos Hornos de México en Monclova (AHMSA), del Grupo Acerero del Norte.

Los trabajos de rescate fueron iniciados por alrededor de 66 empleados de AHMSA. Al cierre de esta edición habían sido recuperado los cuerpos de Miguel Hernández Martínez, vecino del municipio de Múzquiz; Mario Alberto Flores Martínez, de Sabinas, y Ángel González Pineda, de la ciudad de Nueva Rosita, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas.

El último cuerpo recuperado fue el de Jesús Tobías Hernández, de 31 años de edad, originario de Múzquiz, que estaba bajo 100 toneladas de carbón.

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, informó que se realizará una inspección extraordinaria en la mina para determinar posibles violaciones de las normas, en particular de las medidas de seguridad.

Giró instrucciones para que la Procuraduría de Defensa del Trabajo asesore y represente a los mineros y sus familias, en caso de que sea necesario.

Lozano, quien está en contacto con el empresario Alonso Ancira, responsable del Grupo Acerero del Norte (GAN), la corporación dueña de AHMSA, refirió que en marzo pasado se había inspeccionado la mina y se le dictaron 63 medidas de seguridad.

Versión de la empresa

La empresa AHMSA indicó en un comunicado que esta mañana “se presentó un desprendimiento instantáneo de carbón en (...) la mina La Esmeralda, y el volumen de mineral cubrió parte del equipo de explotación”.

Explicó que tras el accidente fueron evacuados 132 mineros en este turno, aunque se mantuvo el servicio de ventilación a fin de garantizar condiciones aptas en la mina.

“La dirección general de la empresa dispuso de todos los recursos que sean necesarios para llevar a cabo las labores de rescate pertinentes”, agregó el boletín de AHMSA.

En la segunda quincena de mayo, varias dependencias federales y estatales iniciaron la inspección de unas 100 minas en la región carbonífera de Coahuila, para verificar que cumplan con la normatividad laboral.

Además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), participan la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).