jueves, 18 de agosto de 2011

Víctor Alvarado, delegado sindical, afirma que son 128 mineros los que están en paro

"Falso que exista otro sindicato en Mina de Mapimí"

Víctor Alvarado pide a los funcionarios que visiten la mina y constaten peticiones.
2011-08-18•Negocios
.
Mineros de Durango quieren mejores condiciones laborales . Foto : Archivo Gómez Palacio .- Los 128 trabajadores de la mina La Platosa, ubicada en el municipio de Mapimí, continúan en paro de labores con el objetivo se que sus peticiones lleguen a los oídos de las autoridades, así como de la misma empresa.

Víctor Alvarado, delegado regional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana explicó que los mineros sólo buscan mejorar sus condiciones de trabajo, para poder asegurar que habrán de regresar a sus casas después de una jornada de trabajo.

Por su parte el Secretario del Trabajo, Arturo Yáñez, indicó que se trata de un conflicto serio que se tiene que dirimir en los tribunales laborales pues se afecta la estabilidad laboral de 134 trabajadores que están en riesgo de perder su empleo por un grupo de diez empleados inconformes: “El problema, es la adhesión a un sindicato nacional por lo que la idea no es hacer a un lado dicha propuesta, ni tampoco conflictuar a las partes en disputa por el contrato colectivo de trabajo, sino que buscamos una solución a corto plazo”, puntualizó.

Ante estas declaraciones el delegado regional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros invitó a que las autoridades acudan a la mina para que vean que no son diez: “son 128 trabajadores los que están solicitando una mesa de diálogo, yo estoy aquí en la puerta de la mina, esperándolos”.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, sostuvo un primer acercamiento con los representantes legales de la empresa, con los trabajadores disidentes y con la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Napoleón Gómez Sada establecido ya en la empresa y que está legalmente acreditado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio.

“Se exhortó a los trabajadores inconformes para que se condujeran vía los tribunales laborales para que ahí se decida quien tendrá la titularidad del contrato laboral con la empresa minera, no se puede tener por la fuerza la titularidad de un contrato cuando se tiene que seguir todo un proceso legal”, apuntó el funcionario estatal.

Víctor Alvarado, quien se encuentra junto con los 128 mineros, dijo que desconoce que exista otro sindicato.

Aseguró que el problema es directo con la empresa, por la falta de seguridad que existe, así como por las represalias que se dieron cuando los trabajadores decidieron formar un sindicato.

Agregó que cuenta con 103 copias de adhesión al sindicato, firmadas por ellos: “de hecho ese trámite se realizó en la Secretaría de Trabajo, por eso le digo que ellos mismos lo saben. Si hay otro sindicato, que demuestren cuantos trabajadores tienen”.






Claves


Sin diálogo


El delegado regional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros señaló que cuenta con 103 copias de adhesión al sindicato, tramitadas ante la Secretaría del Trabajo.


“El empresario no tiene la culpa de que se tengan un conflicto entre trabajadores, vamos a exhortar a las dospartes en disputa para que reanuden negociaciones”: Vela.

Héctor García

No hay comentarios: