viernes, 19 de agosto de 2011

Sufre Durango rezago educativo

 DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
ANUALMENTE 10 MIL JÓVENES SE INTEGRAN A LAS CIFRAS DEL REZAGO

De 900 mil personas mayores de 15 años que hay en Durango la mitad tiene rezago educativo. Adicionalmente según datos del Inegi (Censo de 2010), de cada 100 personas mayores de 15 años sólo 14 tienen algún grado.

Reciben. Jóvenes, adultos y personas de la tercera edad recibieron ayer sus certificados por haber concluido su educación básica, evento en el que participaron autoridades estatales y municipales. José Ramón Avitia Orozco, responsable estatal del programa Por un México Educativo Sin Rezago, que depende del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, confirmó que en Durango existe un gran reto.

"El último censo, en números gruesos, la población total está ubicada en cerca de un millón y medio (1' 632, 934 Censo 2010), pero cerca de 900 mil son personas jóvenes, mayores de 15 años, que es el universo que nosotros atendemos de población, de esas 900 mil personas cerca de 450 mil personas están en situación de rezago educativo", admitió Avitia.

No obstante el funcionario asegura que se han realizado muchos esfuerzos con los que el rezago ha ido avatiéndose gradualmente, "pero el reto todavía es muy importante", confirmó.

A través del programa Por un México Educativo Sin Rezago se estima el abatimiento o el impacto al rezago y aproximadamente en un año baja un punto o punto y medio porcentual, aseguró.

El rezago es dinámico porque un joven que cumple 15 años y que desertó del sistema educativo formal se suma al rezago.

"Entonces tenemos una cifra estimada de que cerca de 10 mil jóvenes se incorporan al rezago anualmente y el año pasado tuvimos la oportunidad de certificar a 19 mil jóvenes en el nivel secundaria, entonces le bajamos como cerca de 9 mil educandos al rezago, pero no es algo sencillo", aseguró.

Avitia Orozco dijo que se requiere la participación de la sociedad y Gobierno para difundir los programas y servicios del IDEA. "No se trata de que nos echen flores sino de dar a conocer a las personas estas oportunidades que son gratuitas".

El siglo de torreón / Diana González

150 concluyen estudios
Don José Óscar Esquivel, es soldador, tiene 56 años de edad y está orgulloso de haber recibido su certificado de que cursó la educación primaria. José es uno de los 150 participantes tanto de Gómez Palacio como de Lerdo y de 3 coordinaciones del programa del IDEA que se graduaron ayer por haber concluido su educación básica. "Nunca terminé la primaria, llegué hasta cuarto de primaria y de ahí me encontré un amigo y me invitó a participar, mucha gente a esta edad dice 'ya para qué' pero para mí es un orgullo tener mi certificado y quiero continuar con la secundaria", aseguró.

Este hombre de familia es ya bisabuelo y ayer se dispuso a celebrar con su familia este logro al igual que varias personas de edad avanzada -algunas con dificultad subieron los escalones para llegar al presidium- donde recibieron felicitaciones y sus certificados de manos de las autoridades.

"Yo quería tener mi papelito para comprobar mis estudios, es un logro personal, soy soldador, tengo gente a mi cargo pero aun así yo quería mi papelito", explicó Don José.

No hay comentarios: