miércoles, 17 de agosto de 2011

Jorge Torres López pide no ‘satanizar’ deuda de Coahuila

JOSUÉ RODRÍGUEZ/ENVIADO
17-Agosto-2011


NUEVA ROSITA.- Al presidir junto con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, una reunión de evaluación sobre el programa de inspección a las minas de la Región Carbonífera, el gobernador Jorge Torres aseguró que la deuda contraída por el Estado se invirtió al 100 por ciento en infraestructura, lo que le ha dado una gran transformación a Coahuila, y pidió no “satanizar” el tema.

En entrevista, consideró que la deuda aplicada al mejoramiento de la infraestructura ha ubicado a Coahuila como uno de los estados con mayor inversión pública y empleo.

“Lo principal de la deuda es en qué se utilizó; siempre he comentado que las deudas, si se utilizaron en infraestructura o para mejoramiento de la misma, es algo que ha traído beneficio a todos los coahuilenses”, subrayó.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los pasivos de Coahuila ascienden a cerca de 32 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 24 mil millones son créditos a corto plazo que el Estado busca refinanciar al largo plazo.

Torres López reconoció que cuando se decidió recurrir a la deuda, fue en un momento económico crítico que se estaba viviendo en el país, y en el que Coahuila también estaba siendo afectado, principalmente en la parte automotriz en la que hubo una reducción en empleos.

“Hubo una desaceleración de la economía, por lo que en ese momento el estado decidió que se invirtiera más y que se generaran empleos, y es algo que todos los estados que tienen un gran desarrollo se ha hecho con deuda, y es algo que no tenemos porque satanizarlo”, refirió.

Consideró que con la deuda hay que ser muy profesionales en su manejo, “porque hay deuda a corto y largo plazo”, y dijo que en ese sentido se está en el proceso de reestructuración con el fin de que el horizonte quede en perfectas condiciones, y el estado no tenga ningún problema para continuar enfrentando el pago de la misma.

Aseguró que la renegociación de la deuda permitirá a Coahuila seguir operando con programas para la población.

Avala Congreso reestructuración

José Reyes

Como VANGUARDIA adelantó, el Gobierno del Estado llevará a cabo una reestructuración de su deuda de corto plazo para convertirla a largo plazo, para lo cual contará con el aval del Congreso del Estado, que aprobará mañana una iniciativa de decreto con el que se autorizará al Gobierno del Estado a contratar nuevos préstamos, pagaderos a largo plazo.

Aunque no se confirmó, los préstamos serían destinados al refinanciamiento de la deuda pública estatal.

En la misma sesión de mañana se dará trámite a una iniciativa de decreto que derogará y adicionará la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011, y adicionará el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011, iniciativas también del Ejecutivo.

Fernando de las Fuentes, presidente de la Junta de Gobierno, confirmó ayer la recepción de dicha documentación, pero no detalló montó ni objetivo del eventual nuevo crédito, al asegurar que no conoce el contenido de la iniciativa.

“No tengo idea. No tengo el documento aquí, nada más les voy a pedir que cuando lo circule la Permanente estemos pendientes para hacérselos llegar”, respondió.

“No conozco el monto, cuando lo conozca, por eso les digo, lo hacemos del conocimiento, una vez que pase”, aseguró.


No hay comentarios: