miércoles, 24 de agosto de 2011

Rubén Moreira presentará iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos

José Reyes
24-Agosto-2011

Saltillo, Coahuila. Señaló que ese será el primer paso, pues informó que posteriormente propondrá reformar el Código Penal para establecer en Coahuila el delito de violación de los derechos humanos.

“Mi aspiración es que durante mi administración pública pongamos un delito que sea el de violación de los derechos humanos, y yo invitaría al Gobierno Federal, a los legisladores federales y a todos los estados a poner en el Código Penal el delito, con sanción de cárcel, a quien viole los derechos humanos, este País lo requiere”, expresó.

El Gobernador Electo anunció que esta acción es ambiciosa e inédita en México, pues en ninguna parte del país se hace.

“Quiero presentar el primer día (de mandato) la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos, creo que el País lo exige, que todos los estados tengamos esa legislación; es una iniciativa todavía mucho más ambiciosa que la que se aprobó en el Congreso de la República.

Por ejemplo dándole valor a las probanzas que levanta la Comisión de Derechos Humanos del Estado en los juicios de carácter penal, cosa que no existe hoy, entonces a veces el ciudadano ve con extrañeza que tiene una resolución de la CNDH y eso no le permite salir de a cárcel, o si hubo tortura y el juez lo sigue juzgando”, explicó.

Moreira Valdez dijo que la iniciativa también contempla que el rechazo de las recomendaciones por algún funcionario implicará que éste tenga que acudir ante el Congreso del Estado a explicar por qué no la aceptó.

“El rechazo de las recomendaciones implicará que el funcionario venga al Congreso, pero también implicará que si el Congreso determina que hubo violaciones a los derechos humanos, el funcionario sea removido, entones eso es mucho más de lo que existe a nivel nacional”, dijo.

Moreira Valdez estuvo en el Congreso del Estado, donde sostuvo una reunión de trabajo con los diputados de su partido, a quienes les explicó parte de la agenda legislativa que pretende llevar durante su gestión.

El Gobernador Electo también anunció que presentará una Ley Estatal de Alcoholes y una Ley “Antihalcones”.

“Porque hemos visto y nos han dicho quienes saben de esto que el fenómeno de la venta del alcohol posiblemente está financiando las actividades delictivas”, reveló.

Presentaremos, añadió, una “Ley Antihalcones” para tratar de detener a las personas que colaboran con la delincuencia, informando sobre los recorridos del Ejército y demás, es una ley severa que no va a tener a persona con derecho a fianza.

Dijo que presentará una nueva Ley de Seguridad Pública referente al mando único.

REVELA SU PRIMER NOMBRAMIENTO

Durante su charla con los medios de comunicación, Moreira Valdez reveló el primer nombre de quien será uno de sus futuros colaboradores, al adelantar que propondrá ratificar a David Aguillón Rosales como Secretario de Gobierno.

“Le dije ahorita a los diputados que era muy importante que supieran que yo tengo la confianza en David Aguillón para que sea el siguiente Secretario de Gobierno para poder platicar con ellos todo lo de la reforma, entonces mi propuesta de Secretario de Gobierno va a ser David Aguillón”, reveló Moreira Valdez.