jueves, 18 de agosto de 2011

Admiten deuda millonaria

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
PIDE GOBIERNO DE COAHUILA CRÉDITO POR MÁS DE 33 MIL MILLONES DE PESOS

El Gobierno de Coahuila reconoció que el Estado debe más de 33 mil millones de pesos, pues solicitó autorización para pedir un crédito y pagar adeudos pendientes por esta cantidad.

La solicitud hecha por el gobernador Jorge Torres López ya fue avalada por la Comisión de Finanzas del Congreso local y se espera que hoy la apruebe el pleno.

A pesar de que el Gobierno Estatal no ha informado el monto de la deuda, la solicitud de un crédito por 33 mil 867 millones de pesos rebasa la cifra de la Secretaría de Hacienda, según la cual Coahuila debe al menos 31 mil 900 millones de pesos.

El diputado Fernando de las Fuentes, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dijo que el Estado busca refinanciar la deuda existente en beneficio de la próxima administración, y admitió que el monto es similar a los datos que presenta Hacienda.

El coordinador de la Comisión de Finanzas, Salomón Juan Marcos, dijo que el plazo para pagar el crédito sería de 30 años más tres años para abonar intereses.

Los dictámenes aprobados ayer por la Comisión de Finanzas autorizan tres partidas. La primera es por 25 mil 613 millones 800 mil pesos para refinanciar créditos vigentes de la deuda pública directa del Estado.

Otra partida por 7 mil 498 millones 800 mil pesos sería para refinanciar créditos de corto plazo usados en inversiones públicas e incluidos en el convenio de cadenas productivas para proveedores acordado con Nacional Financiera en 2009.

La tercera partida sería un pago parcial de deuda pública contingente por 754 millones 450 mil pesos.

Sin embargo, ayer De las Fuentes rechazó dar detalles del destino que tuvieron los créditos ya solicitados por el Gobierno Estatal.

El dictamen fue aprobado por cinco diputados del PRI, la perredista Yanet Babún y Jesús Contreras Pacheco, del PPC. El panista Rodrigo Rivas votó en contra y el también panista Miguel Batarse no asistió.

Rivas dijo que los diputados del PAN recibieron la información de la solicitud apenas dos horas antes de la sesión de la comisión.

El panista Mario Dávila calificó el crédito solicitado como "un exceso" y acusó al Gobierno Estatal de no informar sobre el monto real de la deuda.

Los números
⇒ 33 mil 867 millones de pesos pretende solicitar el Gobierno de Coahuila.
⇒ La Secretaría de Hacienda ubica la deuda del Estado en 31 mil 900 millones.

No hay comentarios: