viernes, 19 de agosto de 2011

Alertan peligro por deuda

 LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

BAJAN FITCH Y S&P CALIDAD CREDITICIA DE COAHUILA AL MENOR GRADO; ADVIERTEN PROBLEMAS FINANCIEROS

El Congreso de Coahuila autorizó ayer al Gobierno Estatal solicitar un crédito por 33 mil 867 millones de pesos para refinanciar deudas acumuladas, al mismo tiempo que las calificadoras Fitch Ratings y Standard and Poor's advirtieron que las finanzas del Estado enfrentan problemas.

En una sesión de cuatro horas, todos los diputados del PRI más el independiente Manuel Villegas, la perredista Yaneth Babún y el panista Loth Tipa aprobaron la autorización para que el Estado contrate el crédito a 30 años.

El objetivo del crédito es pagar deudas de corto y largo plazo acumuladas en cinco años, sobre las que no ha informado el Gobierno Estatal.

Pero antes de que terminara la votación, Fitch Ratings emitió un comunicado en el que bajó tres niveles la calificación crediticia de Coahuila, dejando al Estado en la categoría más baja. La firma Standard and Poor's (S&P) anunció por la tarde que bajó su calificación.

Fitch y S&P degradaron la calidad crediticia de A+, una de las más altas en el país, a BBB-, la menor de las calificaciones para mantener "grado de inversión". Esta categoría significa que el crédito que busca el Gobierno Estatal tendría mayores tasas de interés.

Ambas firmas cuestionaron la falta de transparencia del Gobierno Estatal en el tema de la deuda y advirtieron que Coahuila tendrá una pesada carga financiera en los próximos años.

S&P señaló en su comunicado que habrá presión sobre "la flexibilidad financiera del Estado para financiar necesidades adicionales de infraestructura".

Fitch estimó que "la totalidad del ahorro interno se consumirá en el pago de las obligaciones contraídas".

En el Congreso del Estado, la votación del nuevo crédito se dio en medio de protestas de unos 50 simpatizantes panistas que irrumpieron en el salón de plenos gritando "¿dónde está el dinero" y llamando a los diputados "borregos".

Pese a las protestas, la presidenta de la Mesa Directiva, Hilda Flores, continuó con la sesión para avalar el crédito.

El diputado del PRI, Enrique Martínez Morales, minimizó la baja en la calidad crediticia al afirman que "es normal, esto sucede a otros países como Estados Unidos".

El dirigente estatal del PAN, Carlos Orta, llamó a la deuda del Estado "el Fobaproa de Coahuila".

El también panista Mario Dávila calificó la deuda como "aberrante", pero dijo que ayer fue "un día histórico, porque por primera vez se acepta que hay una deuda".

No hay comentarios: