viernes, 12 de agosto de 2011

Inexplicable, la deuda de Coahuila, responde SHCP

Afirma que los pasivos estatales no son riesgo para las finanzas públicas.

2011-08-12•Negocios

.La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó que haya retrasos en las transferencias federales que entrega a las 32 entidades federativas del país como acusó el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.

El miércoles el líder priista afirmó que si los estados recurrieron a un mayor endeudamiento fue por la entrega tardía de recursos por parte del gobierno federal.

Al respecto, el subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez, afirmó en conferencia de prensa que la deuda registrada de Coahuila pasó de 500 millones de pesos en 2005 a 8 mil millones a marzo de 2011.

No obstante, la deuda total de esa entidad suma 32 mil millones de pesos, cifra que se incrementa por aquella que no se encuentra registrada.

“Ese incremento de la deuda es difícil de explicarlo a partir incluso de las presuntas demoras; toda la entrega está debidamente legislada, es parte del esquema de coordinación fiscal y se establece en cada uno de los paquetes económicos”, comentó el funcionario.

El jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Carlos Alberto Garza, explicó que la Secretaría de Hacienda no tiene ni las facultades para entregar menos recursos ni hacerlo fuera de tiempo.

“Hacienda participa en una comisión permanente de funcionarios fiscales y en un comité de vigilancia del sistema de participaciones donde se determina el cálculo de los recursos que se le asignan a los estados, los que estamos obligados a publicar en el Diario Oficial de la Federación”, comentó.

Añadió que en todo caso el presidente nacional del PRI se refirió a otro tipo de recursos, pues las grandes transferencias que realiza el gobierno federal, que son las participaciones federales del ramo 28 y las aportaciones del ramo 33, “están por ley y nosotros no podemos reducir recursos ni discrecionalmente cambiar las fechas de pago”.

Focos amarillos

Los funcionarios afirmaron que la deuda estatal no es un riesgo para las finanzas públicas del país, aunque si advirtieron que hay focos amarillos en algunas entidades que registran niveles elevados.

Gerardo Rodríguez dijo que hay cinco estados que requieren atención oportuna.

Entre las entidades con las que la Secretaría de Hacienda ha trabajado para sanar esa condición están Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo.

Hasta el primer trimestre de 2011, la deuda de los estados representó 2.5 por ciento como proporción del producto interno bruto, nivel superior al 1.5 por ciento que significó en diciembre de 2008.

Carlos Alberto Garza afirmó que para el paquete económico del próximo año no se contempla ninguna propuesta para que los estados tengan mayores potestades tributarias, y dijo que serán respetuosos de su soberanía y libertad.

No hay comentarios: