viernes, 12 de agosto de 2011

Meten ‘rastrillo’ a nómina estatal de Coahuila

Vanguardia
12-Agosto-2011

Saltillo.- A unos meses de que concluya la actual administración, el “rastrillo” alcanzó ya a algunos servidores públicos, principalmente de nivel medio y alto, a quienes se les ha rescindido su contrato.

Esta disposición ha aligerado hasta el momento en cerca de 200 millones de pesos la abultada nómina del Gobierno del Estado.

La medida también ha provocado que cerca del 20 por ciento de los burócratas estatales despedidos hayan amagado con acudir a los tribunales del trabajo para exponer su situación, pues están reclamando unas fuertes indemnizaciones.

Esta situación no sería nueva, pues a finales del 2005 y principios del 2006, la actual administración se enfrentó a procesos laborales que interpusieron burócratas que no entraban en los planes de trabajo en ese entonces.

En el caso actual, además trascendió que se adelantará una “cacería” contra los aviadores de la nómina estatal a partir de septiembre próximo, tras quienes seguirán los trabajadores que han sido contratados de manera eventual, pero que por diferentes circunstancias se han ido manteniendo engrosando la nómina estatal.

Sin embargo, la medida se queda corta en comparación con la “podadora” que llegará a las distintas oficinas gubernamentales a partir del próximo 1 de diciembre, cuando, como cada sexenio, se haga un reajuste de personal que no entra en los planes de la nueva administración estatal.

Incluso se afirma que ya los jefes de cada área de las distintas dependencias deberán presentar en próximos días un balance entre lo que recibieron el 2005 y lo que entregarán a la próxima administración, de lo que se desprenderían acciones para la política operativa del próximo sexenio.

Cabe señalar que los llamados “aviadores”, quienes cobran un salario como burócratas pero en verdad no realizan ninguna función con valor agregado en la estructura gubernamental, han estado en la mira de la administración estatal desde hace tiempo, pues incluso desde el año pasado se realizaron “operativos” en las distintas dependencias para identificarlos y eliminarlos de la nómina.

Responsabilidad futura

Rubén Moreira Valdez, Gobernador Electo, adelanto ayer en entrevistas a distintos medios que su sexenio se caracterizará por el gasto responsable, por lo que adelantó recortes y optimización de los recursos públicos, tanto de nóminas como de gastos de representación, viáticos, apoyos para celulares de funcionarios y otros apoyos operativos.

Además, fue claro al señalar que los programas de asistencia sociales continuarán, pero de una manera sustentable y con corresponsabilidad activa de los beneficiarios.

ADELANTAN RECORTE

Al rescindir el contrato a servidores públicos de nivel medio y alto, la nómina estatal se ha aligerado en unos 200 millones de pesos.

20% de los burócratas estatales despedidos han amagado con acudir a los tribunales del trabajo, pues están reclamando fuertes indemnizaciones.


No hay comentarios: