domingo, 7 de agosto de 2011

Al alza en Coahuila índices delictivos: Sistema Nacional de Seguridad Pública

Jesús Castro
07-Agosto-2011

Saltillo, Coahuila. Mientras en Coahuila disminuyen los índices de pobreza, aumentan los de la delincuencia. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de junio el estado ocupó el primer lugar nacional entre las entidades donde más se incrementaron los delitos del fuero común, entre los que destacan los casos de homicidios y violaciones.

Al publicarse las cifras de incidencia delictiva de junio de este año por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reveló que hasta mayo, en Coahuila se denunciaron 19 mil 800 delitos, para el siguiente mes ya presentaba 25 mil 51, es decir, aumentó en un 26.5 por ciento, porcentaje que supera a todas las entidades.

Por sí misma la cifra es una tendencia al alza, toda vez que los cinco meses anteriores el número de delitos denunciados no pasaba de 4 mil 900, mientras que en junio se contabilizaron 5 mil 251 casos más. Ni siquiera el año pasado se llegó a ese nivel, pues para junio del 2010 apenas y se habían denunciado 20 mil 457 delitos, aumentando el último mes sólo 4 mil más.

Sin embargo, el aumento de un 26.5 por ciento en la incidencia delictiva de Coahuila no sería relevante si no fuera porque lidera a los tres estados que, en proporción, presentan el mayor porcentaje en el aumento de delitos del fuero común.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, cuatro entidades elevaron sus índices delictivos entre el 4 y el 13 por ciento; 25 entre 19 y 22 por ciento; y tres sobrepasaron el 24 por ciento, Querétaro con 24.4 por ciento, Baja California Sur con 24.7 por ciento y Coahuila, que quedó a la cabeza, pues aumentó el número de delitos en un 26.5 por ciento.

Si se toma en cuenta sólo la cantidad de delitos denunciados durante el mes de junio en cada estado, Coahuila continúa estando entre los primeros 10 lugares, ocupando el número nueve, donde el Estado de México y el DF ocupan el primero y segundo lugar, con 22 mil y 15 mil delitos, respectivamente.

Le siguen Baja California, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Tabasco y Chihuahua. De este modo, Coahuila supera delictivamente incluso a Nuevo León, que ocupa el lugar 10 con 5 mil 13 delitos cometidos durante el mes de junio, es decir, 238 menos que nuestro estado.

Más homicidios y violaciones

En cuestión de homicidios denunciados, el incremento fue de hasta 35 por ciento, cuando la constante de los últimos cinco meses no pasaba del 25 por ciento, pero además, en comparación con los homicidios cometidos a junio del año pasado, este 2011 lo supera, al registrarse 448, es decir, 62 más que en el 2010.

También los homicidios cometidos con arma de fuego aumentaron, elevándose en el último mes en un 41 por ciento, cuando la constante había sido de 25 por ciento hasta mayo. Y comparado con junio del 2010, cuando se registraron 145 delitos de este tipo, el aumento fue de 66 delitos más, contabilizando en este año 211 casos.

Finalmente está el delito de violación, que aumentó en junio 35 por ciento, cuando la constante no pasaba del 27 por ciento; y con respecto a junio del 2010, aumentó en 25 casos, toda vez que actualmente se tienen denunciadas 103.

A detalle

25 mil 51 delitos del fuero común fueron denunciados en el estado de enero a junio de 2011.

La cifra de delitos aumentó en un 26.5 por ciento en junio.

Querétaro, con 24.4 por ciento, y Baja California Sur con 24.7 por ciento, son los otros estados que presentaron un mayor porcentaje en el aumento de delitos en el sexto mes del año.

En cuestión de homicidios denunciados, el incremento fue de hasta 35 por ciento en junio (448 casos en todo el primer semestre de 2011), mismo porcentaje en el que aumentaron las denuncias por violación (103 casos en el semestre).

No hay comentarios: