domingo, 7 de agosto de 2011

Dan vía libre a más deuda

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

DIPUTADOS RECHAZAN DIFUNDIR DATOS DE DEUDA ESTATAL

El Gobierno de Coahuila y los municipios del Estado quedaron autorizados para solicitar deuda de corto plazo sin permiso del Congreso estatal y usando como garantías edificios públicos, de acuerdo con una reforma aprobada ayer.

Los diputados locales avalaron cambios a la Ley de Deuda Pública para dar vía libre a más créditos, pero rechazaron hacer pública la deuda actual del Estado, que según la Secretaría de Hacienda es de 31 mil 973 millones de pesos.

Según las reformas aprobadas ayer, el Estado y los municipios pueden pedir créditos con plazo de hasta 360 días sin permiso del Congreso, cuando hasta ahora el plazo máximo para un crédito sin autorización es de seis meses.

La reforma fue aprobada en comisiones el viernes y ayer fue avalada por el pleno en una sesión extraordinaria de cinco horas, con 26 votos a favor del PRI, PRD y cuatro votos del PAN en contra.

El Congreso también autorizó al Estado y los municipios a que los créditos adquiridos sin el respaldo de participaciones federales puedan ser garantizados con bienes públicos como edificios de gobierno, hospitales, teatros, museos, entre otros.

Según Hacienda, de los 31 mil 973 millones de pesos que debe el Gobierno de Coahuila, sólo 8 mil millones están respaldados con participaciones federales

La reforma sí incluye la obligación de informar al Congreso sobre créditos a largo plazo.

El diputado priista Jesús Mario Flores fue el único legislador de su partido que usó la tribuna para defender la reforma.

Dijo que hablar de la deuda pública "no debe asustarnos" y que es un instrumento usado por gobiernos en todo el mundo y afirmó que la reforma es necesaria para actualizar la ley existente.

La sesión de ayer fue precedida por la publicación de un desplegado de diputados del PAN en el que denuncian que las reformas aumentan la opacidad de la deuda estatal y quita al Congreso facultades de fiscalización.

Los diputados panistas también criticaron la opacidad sobre los créditos contratados por el Gobierno estatal.

El diputado del PAN, Mario Dávila, cuestionó que se elimine el requisito de pedir autorización al Congreso para contratar deuda y que ésta pueda garantizarse con bienes públicos.

La también panista Esther Quintana dijo que la reforma deja al Congreso "como una comparsa".

¿Cuánto se debe?
La Secretaría de Hacienda y el Gobierno de Coahuila dan cifras contradictorias sobre la deuda.
⇒ $31,973 millones de pesos: Hacienda.

⇒ $21,800 millones de pesos: Sistema de Administración Tributaria de Coahuila.

No hay comentarios: