lunes, 15 de agosto de 2011

Agua, la principal petición de alcaldes laguneros a Rubén Moreira

Alcaldes de Viesca, Matamoros y Fco. I. Madero se reunieron con Moreira Valdez.
2011-08-15•Comarca y Estados
.
Tras los estudios de hidroarsenicismo y la escasez del vital líquido, los ediles laguneros solicitaron apoyo al Gobernador electo . Foto: Martín Piña Reta Torreón .- La falta de agua y la presencia de arsénico en el poco vital líquido disponible, es de las principales problemáticas que los alcaldes de La Laguna de Coahuila buscan combatir con el apoyo del Gobernador electo Rubén Moreira Valdez.

Ya todos los presidentes municipales de la Región Lagunera tuvieron contacto con Moreira Valdez y le han presentando sus principales necesidades y obras pendientes.

Francisco Javier Escobedo Rey, alcalde de Viesca, sabe que su Municipio es de los más necesitados y señala que el desempleo tendrá que ser uno de los primeros asuntos a tratar, además del abasto de agua en mayor cantidad y calidad.

“Ya vimos los aspectos importantes y problemas que tenemos en Viesca, uno es el desempleo. Platicamos con él y hay la firme promesa de llevar empleo a Viesca de inmediato, ya está en pláticas con algunos empresarios para generar empleo a partir de diciembre o a partir de enero.

Nosotros tenemos bien claro que somos un Municipio, el más pequeño de la Región Lagunera y el que tiene más necesidades, nosotros dependemos totalmente del Estado, somos subsidiados, no tenemos ingresos propios, nuestro planteamiento al licenciado Rubén, es generación de empleo primero y en el agua potable, tenemos un alto índice de arsénico, por lo que requerimos también este apoyo”, precisa Escobedo Rey.

En Viesca también está pendiente la construcción de mejores vías de comunicación como la carretera Viesca-Parras y la Viesca-Zacatecas, vías que permitirían dar un mayor atractivo a los inversionistas.

En Matamoros, el alcalde Guillermo del Real coincide en que la falta de agua y el arsénico en la misma es de los asuntos prioritarios.

Se muestra optimista por la reciente inclusión de la ciudad a su cargo en las obras del fondo metropolitano, a través de la aprobación de la carretera Matamoros- La Partida.

“Ahorita todavía no tenemos mesas de trabajo, hace algunos días tuvimos un acercamiento con él, pero tenemos toda la esperanza puesta en nuestro nuevo Gobernador Rubén Moreira.

En este momento la preocupación más fuerte de los matamorenses es el consumo de agua, la escasez de agua, por lo que creo que es uno de los principales puntos en donde se va a solicitar que nos ayude”, refiere el edil.

En cuanto a Francisco I. Madero, Cristobal Marrufo López, presidente municipal, tiene ya muy claros sus proyectos, pues las necesidades están ya por demás señaladas, a las cuáles ya tiene propuestas de solución: pide incluir a Madero en la zona metro Laguna, así como recursos para la planta tratadora de aguas y una potabilizadora.

“Ya tuvimos una primera reunión, pero sabemos que él después va a reunirnos a todos los alcaldes de la Comarca Lagunera, para luego empatar la mesa de trabajo; de hecho nosotros ya tenemos preparada la propuesta para 2012.

De la obra que más puede beneficiar a la ciudad de Francisco I. Madero es la planta tratadora de aguas residuales y después el relleno sanitario, pero sobre todo una planta potabilizadora de agua, porque en este asunto tenemos un problema de salud y uno de desabasto”, detalla Marrufo López.

Jorge Abdala, alcalde de San Pedro de las Colonias, también tiene bien definido que por parte del Estado lo que se requiere son recursos para el nuevo hospital y el periférico sur que mejore las vías de acceso y la salida de esta comunidad.

“Nosotros tenemos algunos compromisos en el tema de un hospital e infraestructura para San Pedro en un periférico sur y en eso estamos con el Gobernador electo Rubén Moreira”, refiere el sampetrino, quien también aprovechó para recalcar que a San Pedro no se le ha notificado su salida del Subsemun y que siguen operando de manera normal y bajo todos los lineamientos exigidos.






Claves


Necesidades municipales




Viesca solicitó al Gobernador electo más empleo, a lo que el próximo mandatario estatal aseguró que ya está en pláticas con empresarios para generar trabajo en la entidad a partir de diciembre o enero próximos.


Matamoros expuso ante el mandatario los graves problemas que tiene su municipio por la escasez de agua potable, así como de sus altos niveles de hidroarsenicismo y se mostró optimista en cuanto al apoyo.


Por su parte, Jorge Abdala, alcalde de San Pedro, señaló que lo que urge en su comunidad es la planta tratadora de aguas residuales, además de un relleno sanitario, así como obras de infraestructura.



Ethel Arredondo

No hay comentarios: