lunes, 15 de agosto de 2011

Diócesis documenta 185 desapariciones forzadas

Autoridades estatales han recibido 219 denuncias de desaparición. La PGR en página oficial reporta de 2006 a 2010, 654 muertes en eventos violentos.
2011-08-15
.
La página de Diócesis de Saltillo documenta casos de violencia. Foto : Especial Saltillo .- En el blog de la Diócesis de Saltillo http://www.diocesisdesaltillo.org.mx se reproduce textualmente la homilía que el 13 julio del 2011, ofreció en la Basílica de Guadalupe Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo y defensor de Derechos Humanos.

En su mensaje expuso que en el centro de derechos humanos de la diócesis de Saltillo, tiene documentadas 185 desapariciones forzadas en Coahuila, y las autoridades estatales han recibido 219 denuncias de desaparición de personas.

“En la entidad se han encontrado decapitados, hay extorsiones, desplazamientos de poblaciones pequeñas, propiciadas por personas de la delincuencia organizada, agresiones a edificios públicos.

En la zona norte de la entidad hay saqueo, quema y destrucción total de viviendas en algunas ciudades, en espacios céntricos y a plena luz del día.

Coahuila, ocupa el tercer lugar en el país en agresiones a reporteros y a instalaciones de medios de comunicación” señala el documento digital .

Agrega: se tienen registradas 300 ejecuciones, la PGR en su web oficial reporta de 2006 a 2010, 654 muertes en eventos violentos en Coahuila.

En el portal de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, (FUNDEC) se documentan algunos de los casos. Uno de ellos el de Isaías Uribe, un veterinario que desapareció el 5 de junio de 2009.

“A la una de la mañana, sale de su domicilio con su amigo también de profesión veterinario a comprar agua.

No saben que el Ejército catea en esos momentos una vivienda cerca.

Los dos veterinarios pasan por ese lugar. Claudia, la esposa de Isaías empieza a marcarles al celular. No contestan.

Se preocupa.

No sabe nada sino hasta el otro día cuando encuentra la camioneta con siete disparos y sangre en los asientos.

No se sabe más. Vecinos atestiguan que el Ejército los detiene.

La SEDENA lo niega.

Hasta la fecha, ninguno de los dos aparece”, establece la historia verídica.

Claudia deja la casa para vivir con los suegros en Oaxaca. El hijo que espera nace de manera prematura, por lo que muere a los cuatro días. Las preocupaciones y la pena son las causas.

Hoy, Claudia cuida a su niña de cuatro y a su niño de siete años.

Es ahora la jefa de familia porque debe trabajar para la manutención del hogar.

El pasado 30 de julio el ganador de premio Rafto 2010 (Vera López) aseguró ante autoridades federales: “dentro de esa dinámica de violencia y muerte, han quedado atrapadas las víctimas de las desapariciones forzadas, una de las aristas de la onda criminal que azota al país.

Los familiares son personas que tienen derechos reconocidos por la Constitución, no acuden a la autoridad a pedir favores sino a exigir respuestas.






Constitución otorga derechos a familiares


Sobre el área de Atención a Víctimas del Delito, el Subprocurador de Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR) Juan de Dios Castro Lozano, comenta que en base a lo que establece el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le otorga a las víctimas, el derecho a contar con asesoría legal, atención psicológica.

“Los traumas que sufren las familias de un secuestrado por ejemplo, pueden requerir de atención psicológica prolongada.

Se tienen casas en 15 entidades de la República para atenderlas.

En la Comarca Lagunera una de ellas se ubica en Gómez Palacio, la segunda en Torreón.

Ambas, cuentan con un director, un subdirector, dos psicólogos, abogados, médicos, trabajadoras sociales y personal auxiliar”, comenta en entrevista.

Estas casas operan con apoyo de las presidencias municipales y estatales en el caso de Durango, no así con Coahuila…”Nunca pude lograr que me recibiera el señor Moreira, pero sí logramos coordinación con los presidentes municipales”.
En torno a un fondo como tal para víctimas del delito, la PGR no lo tiene establecido.

“El gobierno federal sí lo tiene.

Existe un fideicomiso y en este momento formo parte de la mesa dos en las charlas que se dan sobre prevención del delito y ayuda a las víctimas.

Se proyecta la posibilidad de ampliarlo así como el de realizar un inventario de víctimas en todo el País”.

No hay comentarios: