sábado, 17 de marzo de 2012

Víctor Alducín, presidente de COPARMEX, exige; Eduardo Olmos, debe renunciar, Rubén Moreira, solicitar licencia

Juan Monrreal López
Marzo 10 del 2012
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Luego de casi 10 años de pasividad social, el pasado 21 de febrero, miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana en su Delegación Laguna -COPARMEX-Laguna-, se presentaron junto con otras organizaciones ciudadanas frente al edificio de la presidencia municipal para exigir que Eduardo Olmos Castro, -el peor alcalde en la Historia de Torreón-, renuncie. En la marcha de protesta, Olmos Castro, fue emplazado por los manifestantes a resolver con urgencia 20 puntos como mínimo; esclarecimiento de la deuda municipal, que dé nombres de los beneficiados con el negocio de la llamada Gran Plaza, el adeudo con proveedores, el hidroarsenicismo, la deuda del SIMAS, así como la débito con CFE, entre otros puntos.
Sin más respuesta que las acusaciones del pueril secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, quien señaló al presidente de COPARMEX, Víctor Alducín Flores, como buscón de un puesto público, las alrededor dé 20 organizaciones sociales aglutinadas en torno a que Eduardo Olmos renuncie a la alcaldía, exigieron el domingo 26 de febrero, mediante un desplegado en diversos medios coahuilenses, que la situación del alcalde es insostenible y debe retirarse de la presidencia municipal.
El movimiento de protesta, también exige que el gobernador Rubén Moreira Valdés, solicite licencia de la gubernatura con la intención de impedir que sea juez y parte del proceso de esclarecimiento del origen y destino de la ilegal deuda de Coahuila, contraída por su hermano, el ex gobernador Humberto Moreira y que por el momento alcanza 36 mil millones de pesos.
Estas son las palabras que Víctor Alducín Flores, presidente de COPARMEX-Laguna expresó a Demócrata Norte de México.

Víctor, recientemente acaba de pedir que Eduardo Olmos renuncie a la presidencia municipal ¿Por qué, esto?
Primeramente porque tuvimos una serie de reuniones durante el año pasado dos reuniones específicamente, en donde él se comprometía a solicitarle a los directores y a los regidores que asistieran a nuestras convocatorias para resolver una serie de temas que han sido publicados en los diferentes medios de comunicación y de los cuales también nosotros teníamos la información que surgía de la página de internet(de la presidencia municipal), de la poca información que surge de la página de internet, él (Eduardo Olmos Castro) se comprometió a hacerlo y nunca tuvimos respuesta. Convocamos a los directores, convocamos a los regidores; específicamente fue en el mes de septiembre la primera, y ya la segunda, fue en el mes de noviembre. En el mes de enero invitamos, convocamos a los regidores de la comisión de Obras Públicas, convocamos a los regidores y dentro de los acuerdos habían sido que iba él a influir para que los regidores como órgano independiente a las instrucciones del presidente municipal asistieran. Ya en otros años y en otros periodos, habían asistido los regidores y las diferentes comisiones y se obvian muchos temas y pues era una comunicación, muy directamente ¿no? Creo que era muy positivo que se realizaran estas reuniones con los directivos de estas comisiones, sin embargo, desde el año pasado que tuvimos estos convenios verbales, desgraciadamente verbales, con el presidente municipal y con el secretario Miguel Mery, pues, con tristeza vimos que no fuimos atendidos. Nos cerraron las puertas, nos cerraron los medios de comunicación, simplemente nos daban una serie de explicaciones a veces ridículas.
¿Cómo cuales?
Por ejemplo que nos hablaban y nos decían que tenían que salir en ese momento y ¡nosotros estábamos enterados que no! Hubo incluso alguna ocasión (que) uno de los regidores se comunicó para decirnos que iba a salir fuera (Sic) de la ciudad y por medio de trasparencia, por medio de un comunicado, nos esteramos de que el regidor aquí se encontraba, incluso tenemos el reporte de que habían asistido a la reunión de nosotros en sus reportes, a las juntas que nosotros habíamos convocado. De ahí, bueno, eso fue en el mes de noviembre. De ahora en el mes de enero (Sic) hace un par de semanas también los regidores, excepto la contadora Natalia Virgil, que también forma parte de la comisión de Obras Públicas fue la única que asistió a la reunión. No nada más eran los miembros de la COPARMEX si no a otros miembros de la sociedad que regularmente asisten a este tipo de reuniones con los regidores y no asistieron, pues se quedaron, quedamos muy molestos, ese fue el sentir de los miembros de la COPARMEX. Por la falta de respeto a los convenios ya adquiridos con el presidente municipal, y no nada más con nosotros, sino con otras organizaciones que compartían el mismo sentir empezaron a comunicarse con nosotros, empezamos a tener una serie de reuniones. Incluso vinieron de colonias a expresar su malestar con la administración municipal. Y esa fue la razón, primero, por la que nos fuimos a la plaza de armas frente a las oficinas municipales a manifestar nuestro sentir y no nada más el de COPARMEX, si no también el de estas colonias y de otras organizaciones, y bueno, después de esa manifestación que nosotros siempre mencionamos; bueno argumentamos, de que esta iba a ser una manifestación pacífica, y así fue también, ese mismo día, a esa misma hora (que) se encontraba a un grupo al cual respetamos muchísimo que es Antorcha Campesina y que incluso se unieron a nuestras inconformidades. Ese grupo de Antorcha Campesina, resulta que hablando con alguno de sus líderes,-no me acuerdo de los nombres, me acuerdo que eran, que por lo menos que estaban ahí en ese movimiento-, nos informaron que habían sido convocados por el propio alcalde para resolver los problemas territoriales de Antorcha Campesina y fueron también abandonados ellos(Sic) allí; no a nosotros, nosotros fuimos a manifestar, no fuimos a petición del alcalde; nosotros fuimos a manifestar una inconformidad que tenía o que tiene la COPARMEX, de las asociaciones empresariales y otros que vienen de las colonias. Pero ellos si fueron invitados por el alcalde, si fueron convocados por el alcalde y el alcalde pues prácticamente los dejó (Sic) colgados, los dejó abandonados.
¿Así está la ciudad, colgada?
Totalmente abandonada. Digo no es una percepción, un engaño nuestro. Toda la ciudad ve, que la sociedad ve claramente que la ciudad está totalmente en el abandono: las calles, las obras no terminadas, el comercio está totalmente destruido, el perímetro de la gran plaza está destruido, incluso tenemos entendido que hasta van a parar la obra por falta de recursos. Un endeudamiento que tiene el municipio, casi como un espejo que tiene el estado de Coahuila. No entendemos como terminamos al 31 de diciembre con un endeudamiento de 500 millones de pesos que permanentemente y sistemáticamente, el tesorero y otros funcionarios estuvieron negando durante cuatro o cinco meses antes, nosotros estuvimos señalando esos endeudamientos que empezaron con 50 millones y terminaron el 31 de diciembre con 500 millones y, es la gran pregunta no? En donde están esos 500 millones ó sea que…
José Ángel Pérez, dejó cero deuda
Dejo cero deuda, pero en bancos. Había algunas deudas con algunos proveedores y también ese tipo de deudas no las consideran a veces. Sí José Ángel dejó algunas deudas (a) proveedores de bienes y servicios del municipio, pero nada comparado con la deuda que tenemos ahorita al 31 de diciembre y que tiene que ser año con año. No entendemos porque tanto el gobierno municipal como en su momento el gobierno del estado, siempre hablan de que se tiene que ver por administración y no por año, cuando el presupuesto por ley se tiene que hacer por año. Sí hay ingresos por 1,300 millones de pesos, pues tiene que haber egresos por 1,300 millones de pesos; entonces a veces la ciudad no entiende, pero es muy grave, porque ahorita los ingresos que tuvieron con el predial o con algunas participaciones del 2012 estamos pagando deudas del 2011, entonces ¿cuándo vamos a empezar a pagar lo del 2012? Y si los mayores ingresos de los municipios del estado se obtienen en los primeros 3 meses entonces que nos va a quedar para los siguientes ocho meses va a ser patético lo que vamos a estar viviendo los próximos meses.
La campaña de Olmos fue bajo el slogan “Rescatemos Torreón” “Vamos a Rescatar Torreón” la primera de ellas fue: Inversión y generación de empleos, la COPARMEX ¿cómo ve esto?
Bueno, pues no nada más lo decimos, hay una realidad. Vemos que el centro de la ciudad, pues está en ruinas. Por todos lados vemos locales que se rentan, y eso el perímetro, como le decía, el perímetro de la gran plaza, los negocios están quebrados. Esos negocios han tenido que cerrar, esos negocios han tenido que despedir a su personal y evidentemente un aumento en el desempleo en la Comarca Lagunera muy importante. Pero ahí viene la otra. Estamos pagando arrendamientos para oficinas (de las distintas dependencias municipales) de las cuales no deberíamos estar ya pagando arrendamientos, estamos pagando de renta pues, muchos millones de pesos, de los cuales en teoría, tenemos, hay un edificio municipal que ya debería de estar funcionando y que hoy, hoy sigue estando nada más el puro esqueleto.
Otro asunto fue el de la Seguridad Pública. En el último año del gobierno de José Ángel Pérez, hubo alrededor de 64 ejecutados, en el año 2011, tuvimos casi mil y en lo que va del año, ya tenemos 104 muertos, tan sólo los meses de enero y febrero, que nos puede decir del trabajo de Eduardo Olmos en este renglón
El tema de Seguridad Pública siempre va aunado o eslabonado con el tema económico. Si no hay empleo, si no hay trabajo, si persiste el desempleo, pues evidentemente ese desempleo se tiene que encaminar hacia la inseguridad, eso está comprobadísimo. Aislados no están divorciados. Sí no hay una economía sólida en un municipio, en una región, en un estado, en un país, evidentemente esa economía se empieza a desbaratar; la gente que está en el desempleo tiene que recurrir a algo, tiene que comer, y desgraciadamente siempre caen o en el comercio informal o en las acciones ilícitas. Sí se incrementó la inseguridad aquí en la Comarca Lagunera, no es más que un síntoma de cómo está la ciudad en el tema económico.
Pero estamos hablando de que hace dos años, eran 60 los asesinatos; el año pasado, fueron mil
Pues sí, ese es el resultado. Sí nosotros estuviéramos viviendo en una ciudad con una economía activa, dinámica, en donde hubiera empleo, en donde hubiera consumo, en donde hubiera inversión, pues no estaríamos hablando de esos niveles de inseguridad; todo mundo tendría trabajo ¿pero, qué es lo que pasa? Cuando despiden a un obrero y no encuentra trabajo, ayer me estaban dando unas cifras, un asociado nuestro que pidió que necesitaba(Sic) un Ingeniero industrial y solicitó por medio de un medio de comunicación, por medio de un periódico, solicitó un ingeniero Industrial y le llegaron 170 en un solo día. Le llegaron 170 solicitudes de empleo. Ese es el desempleo que se está generando. Mientras la economía siga bajo (Sic) ese esquema difícilmente (Sic) vamos a salir, y sí a eso le agregamos que tenemos a un alcalde que le tiene lealtad más a su gobernador (Rubén Moreira) que a su ciudad, con más razón tenemos un gobierno quebrado. Hay que entender y hay que aceptarlo, para resolver un problema hay que aceptar que se tiene un problema, tenemos un gobierno estatal quebrado, por eso es que se incrementaron tanto los impuestos y cualquier cantidad que surja de los municipios pues la va a absorber el estado para pagar el endeudamiento; entonces la economía del municipio no va a ser, no va a ser la mejor economía en los próximos años, tenemos que aceptarlo y entenderlo, y se tienen que manejar otras estrategias económicas, otras estrategias de generación de empleo, entonces, el Lic. Eduardo Olmos podrá ser buen político, digo, buen administrador ¡no! está clarísimo eso.

Sin embargo, por parte del gobierno del estado y municipal, se habla de inversión, pero en la era del moreirato, en Torreón, no se instaló ninguna empresa de envergadura
Si… y luego desgraciadamente, es evidente (Sic) que La Laguna no tiene las condiciones para recibir ese tipo de empresas. Esas empresas, no van a ir a buscar donde invertir el dinero en una ciudad en donde, pues en donde no existen las condiciones. Aquí las zonas industriales, pues son incipientes. Para las condiciones que necesita una empresa de esa envergadura ¿a dónde se van? Pues a donde se van esas empresas, son a lugares en donde ya tienen las cadenas, los eslabones de producción, no nada más Saltillo, estamos hablando de Ramos Arizpe, estamos hablando de Monterrey, para allá se están yendo las inversiones ¿a que van a Japón? a…Asía, Corea, a la India, a ofrecer, que sí Torreón; La Laguna no tiene las condiciones todavía para recibir ese tipo de empresas. Hay que crear las condiciones para poder cautivar al cliente ¿Quien es el cliente? pues las grandes empresas, de otra manera pues nada más van a ir a divertirse y a dar la vuelta.
Como miembro de la COPARMEX tú tendrás la historia y el registro de las inversiones, de la generación de los campos industriales, y son años que no se invierte un solo cinco en zonas manufactureras
Si… y las pocas zonas industriales o parques industriales, son privados. Los parques industriales más grandes, que hay ahorita en la Comarca Lagunera, no le dan cabida a empresas que necesita la Comarca Lagunera, para generar empleo. Mieleras, pues no tienen las condiciones la infraestructura y esas condiciones y esa infraestructura las tiene que generar el estado, las tiene que generar el municipio y no nada más se trata de regalar terrenos, porque nada ha sido una constante, piensan que regalando terrenos a la iniciativa privada extranjera, no a la local, piensan que con eso van a venir a invertir y eso no es posible.
Rubén Moreira y su séquito andan en Japón, viajan por Taiwán, ¿qué crees que van a traer para Torreón?
Pues a lo mejor unos restaurantes de sushi, porque yo no veo empresas ¿donde las van a meter? ¿Qué les van a ofrecer? Hay que entender que la cultura asiática y la cultura japonesa, la cultura hindú, es otra cultura.
¿Qué puede exigir La COPARMEX, respecto a esto, ante el gobierno del estado?
Trasparencia y redición de cuentas. Lo primero que estamos exigiendo,-que es el motivo y ha sido el motivo de nuestras exigencias-, es transparencia y rendición de cuentas; eso es lo que exigimos primeramente y eso es lo que proponemos ¿De qué sirve que tengamos un ICAI, si no está funcionando?
Bueno, ¿de qué sirve que haya un congreso, una autoridad, si no se aplica la ley?
Los tres poderes que tenemos, que es el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial, es uno sólo.
Sin embargo, ustedes se presentan frente al edificio municipal y exigen que Eduardo Olmos, renuncie. Eduardo Olmos, les contesta que es un movimiento político ¿Qué le dices a Eduardo Olmos?
Bueno, si le preguntan a Eduardo Olmos, que tiene las calles despedazadas, va a decir que es un movimiento electoral. Sí le dicen que tiene una mega plaza parada y que ha generado desempleo, va a decir que es una acción electoral. Sí le dicen que hay un incremento en la inseguridad, va a decir que es un movimiento electoral. Yo creo que el alcalde, bueno, primeramente debe reconocer que si tiene un problema, que si hay un problema, y también tiene que reconocer que no tiene la capacidad, los instrumentos, la creatividad, para resolver el problema. Necesitamos una persona que resuelva el problema, no que se justifique.
A los ciudadanos,-ajenos hasta el momento, a este movimiento-, que dudan que COPARMEX vaya a empujar hasta que el alcalde Eduardo Olmos, trasparente la administración o renuncie ¿qué les dices?
COPARMEX junto con otras organizaciones, -y por eso se han sumado otras organizaciones, estamos pidiendo lo mínimo indispensable; (que) es primeramente voluntad para rendir cuentas y transparencia en el manejo de los recursos, es lo mínimo indispensable, lo mínimo y creo que nuestros reclamos han sido más que justificados y más que patentes. ¿Qué esperamos? Simplemente justicia, lo que esperamos es que los funcionarios públicos entiendan que la sociedad merece respeto y que la sociedad merece más que sus justificaciones ridículas. Necesitamos cambiar a México. Necesitamos cambiar a Coahuila. Necesitamos cambiar a Torreón; y si no hacemos algo nosotros, los ciudadanos, nadie más lo va a hacer, o sea, no podemos esperar que venga el gobierno de los Estados Unidos o el gobierno de Canadá, o el gobierno de Alemania a resolver nuestros problemas; nosotros tenemos que resolverlos. Nosotros los ciudadanos de Torreón, y no estamos haciendo lo que por ahí estaban diciendo; están levantando a un movimiento, no un movimiento armado, nosotros somos totalmente apartidistas, a nosotros COPARMEX, no nos interesa si el presidente municipal es rojo, amarillo, azul no…no nos interesa. Lo que nos interesa es tener un alcalde que funcione, que sirva, que actué y que resuelva los problemas de Torreón. Eso es lo que necesitamos.
Aparejado a esto, se está exigiendo que Rubén Moreira se retire de la gubernatura, mediante una licencia, con la intención de aclarar el asunto de la deuda
Creo que es muy sano, y no va encaminado a criticar, es una sugerencia. Por algo muy importante nosotros no podemos, no debemos, nadie debe de criticar la administración del Sr. Rubén Moreira, aislándolo, digo divorciándolo de la relación familiar. Nadie tiene el derecho de criticar la administración de Rubén Moreira. Nosotros no criticamos la administración de Rubén Moreira, porque tiene cuatro meses. ¿Qué podríamos criticar? Sería absurdo e irresponsable, sería absurdo e irresponsable. Lo que le estamos sugiriendo al Sr. Moreira, es que pida licencia, no que renuncie, que pida licencia el tiempo que crea necesario, conveniente para que una institución incluso internacional, revise, audite, verifique los números de su hermano y del Sr. Jorge Torres, que fue el antecesor a Rubén Moreira, para qué después de que emita su dictamen esta institución, entonces sí, ya, el Sr. Moreira, pueda trabajar sin ningún reclamo que ahorita trae como cadena o trae como ancla, precisamente en su relación de hermano con el Sr. Humberto Moreira y su relación de amistad con el Sr. Torres; el Sr. Rubén Moreira, debe de entender que se le ha generado un conflicto de intereses muy importante, y que eso esta manchando su administración, que eso puede distraer su atención para un buen gobierno. Nosotros no podemos criticar y reitero, sería irresponsable e incongruente de nuestra parte criticar (a) la administración de Rubén Moreira, a cuatro meses que inició.
Sin embargo, Rubén Moreira, prometió, -nadie más-,que una vez que tomase posesión del gobierno, iba a permanecer 50% del tiempo en la Laguna y 50% en Saltillo, para impulsar los municipios laguneros ¿ha cumplido?
Bueno si lo vemos en forma aislada, pues por supuesto que no, pero también hay que darle el beneficio de la duda ¿sí? el derecho de comprobar, el derecho de réplica. Sí el Sr.(Rubén Moreira) prometió su participación, su asistencia aquí en La Laguna, la mitad de su tiempo no podemos decir que cuatro veces aquí y cuatro veces ¿no? es que la verdad, es que es un tiempo muy my corto para hacer una crítica de su actuación. Si ha venido, si ha venido poco, hay que reconocer que el Sr. Rubén Moreira, no ha asistido con la regularidad que nosotros desearíamos, pero aquí la pregunta seria ¿su asistencia va a mejorar la ciudad de Torreón?
Bueno, él prometió en 100 puntos que iba a impulsar La laguna
Si, ¿pero va a mejorar en algo, su estancia aquí en Torreón?
Bueno, yo no soy el gobernante, tú dime.
No, pues yo creo que su presencia es irrelevante. Él puede dar una instrucción a los secretarios de Obras Públicas, el puede dar una instrucción al secretario de Finanzas, el puede dar una instrucción al propio Procurador, para que ellos a su vez den una instrucción, de su presencia, pero que venga el gobernador a inaugurar, un puente, una calle, a inaugurar… (Sic).pues no le va a dar mayor impulso a la economía
Lo peor, es que no es un puente, es nada más la casa del artista
Bueno, puede ser una calle si quiera, a lo que me refiero es que la calle por sí misma,-no estoy defendiendo a Rubén Moreira, eh, de ninguna manera, de ninguna manera-, pero si tenemos que ser muy objetivos. La presencia del Sr. Gobernador aquí no va a mejorar, él tiene que dar las instrucciones desde el estado (Sic), él tiene que dar todo el apoyo al municipio, para que el municipio pueda realizar todo lo que tiene que realizar el municipio(Sic), pero ni le ha dado el apoyo y lejos de darle el apoyo le ha quitado el apoyo (Sic), el gobierno del estado le debía, le debía en tiempo pasado (Sic) al gobierno municipal más de 120 millones de pesos para terminar la gran plaza y obviamente el gobierno del estado le dijo al municipio, ya no puedo darte el dinero, ahora ráscate con tus propias uñas; entonces eso no es darle apoyo, eso no es cumplir con el compromiso hasta ahorita; su presencia aquí pues en nada nos beneficia, ni nos beneficia, no nos perjudica, lo que queremos son acciones, lo que queremos del gobernador, son decisiones concretas, especificas . Sí tenía un compromiso de entregar 120 millones de pesos para terminar la gran plaza, pues que se los dé, no que se los quite. Sí tiene un compromiso de pagar todo lo que se debe, que lo entregue, no que nos lo quite, eso es lo que tiene que hacer el gobernador.
En su discurso Rubén Moreira, dijo que iba a existir trasparencia
Y no la ha habido, pero reitero, podemos ahorita tener una percepción de que no ha cumplido. También dijo que iba a poner un nuevo aeropuerto, también dijo que iba incrementar las zonas industriales, hizo muchos pronunciamientos, hizo más de cien compromisos.
120 compromisos
120 compromisos, bueno vamos a empezar a valorar, pero a cuatro meses, es muy difícil; no ha cumplido con esto, pérame, pérame, pero en cuatro meses es… claro (Sic), ya el Sr. (Rubén Moreira) en cuatro meses ha ido dos veces a Asía, la pregunta es ¿qué ha traído? ¿Quien toma las decisiones de ( las empresa para) venir?
Sin embargo, la transparencia no es que Rubén Moreira, quiera, es un asunto de Ley desde el primer día de su gobierno. ¿Tú crees que haya transparencia?
No, por supuesto que no, (el) asunto de transparencia tiene que ser un acto natural, no puede ser un acto de exigencia, la transparencia tiene que ser un acto natural en el hombre, más en un funcionario público.
Pero esto es un asunto de Ley, no es un asunto de moralidad, la Ley te obliga a ser transparente
Sí, por eso, las leyes las creamos nosotros los seres humanos. La ley establece que debe de haber transparencia, pero desgraciadamente, por ejemplo: si en nosotros fuera por naturaleza ser transparentes no necesitaríamos un IFE, digo un ICAI ¿cuánto nos está costando nuestra falta de transparencia? Pues un dineral. No necesitamos un ICAI para ser transparente, nos está costando y aún así, no existe la transparencia, entonces, todavía hoy, a cuatro meses (del gobierno de Rubén Moreira) no están dadas las condiciones, no están dadas las promesas, no podemos esperar que las promesas se den en cuatro meses, pero hasta hoy, si me pregunta ¿Ha cumplido? ¡Pues no! No ha cumplido, por supuesto que no ha cumplido.
Y en estos cuatro meses ¿el gobernador Rubén Moreira, ha trabajado en lo mínimo indispensable para que se aclare lo de la deuda?
No, no, por eso estamos pidiendo eso. Nosotros estamos pidiendo la renuncia, estamos pidiendo que se aclare y que solicite licencia en beneficio de él, el problema es el conflicto de intereses que tiene por la familiaridad con Humberto Moreira, le hace difícil gobernar, y lo hace un blanco de críticas y creo que a sugerencia de hacerse a un lado para que una institución lo revise, creo que es más que justificada.
Sin embargo, esta postura de que Rubén Moreira, pida licencia ya generó críticas desde el gobierno, directamente contra ti. David Aguillón Rosales, dijo que tu no eras empresario, ¿Qué con qué autoridad puedes pedir que se aclare el asunto de las cuentas públicas; con qué autoridad puedes pedir que Rubén Moreira, solicite licencia?
Pos con la autoridad que me da la sociedad. Yo como ciudadano el hecho de que sea empresario o no sea empresario, que soy empresario, la concepción de empresario pues no sea cual sea la que tenga el Sr. Aguillón, no tengo incluso el gusto de conocerlo, al Sr. Aguillon, pero la concepción que tiene él de empresario a lo mejor es diferente a la mía, a la mejor es diferente a la concepción que tiene una persona que tiene una tortillería, a lo mejor es diferente al dueño de una gran, gran empresa, yo por lo pronto tengo que pagar sueldos, tengo que pagar mi seguro social, yo por lo pronto tengo que cumplir con mis compromisos de pagar las contribuciones, y yo he sido sujeto de auditorías entonces yo no sea cual sea la concepción del Sr. Aguillón de un empresario, pero yo creo que tiene que ser un empresario el único que tiene que expresar su sentir como ciudadano, cualquier ciudadano sin importar si es empresario o colaborador de una empresa, o ama de casa, cualquier ciudadano tiene derecho de expresar una opinión y expresarla con respeto a las autoridades, nosotros con claridad y participación ciudadana, lo que hizo COPARMEX por conducto de su director que son yo, Víctor Alducín, fue un simple acto ciudadano, solicitar y sugerirle al Sr. Gobernador que de las facilidades y las condiciones necesarias para que se esclarezca la situación que tanto nos ha dañado 33 mil millones de pesos, más el endeudamiento con proveedores de bienes y servicios eso merece una aclaración.
Sin embargo, también Salvador Hernández Vélez, que es lagunero, ex presidente del PRI Torreón, presidente del PRI estatal, miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso de Coahuila en la legislatura pasada, dice que estos pedimentos están fuera de lugar, y por otro lado, que el asunto de la deuda, esta mas que comprobada y saldada, es una deuda legal, ¿qué puedes decirle?
Bueno Salvador Hernández Vélez hoy actualmente es el presidente del PRI, es un gran pensador, yo lo respeto muchísimo a Salvador Hernández Vélez(Sic), yo he entablado platicas, diálogos muy interesantes y muy importantes y él como presidente del partido (Revolucionario Institucional) pues claro(Sic) y están justificadas sus acciones de defender a los miembros de su partido, es su obligación defenderlo y creo que lo que está haciendo desde su punto de vista, es defender a su partido, aunque sus comentarios sean imprecisos o que diga que es legal, pues también tiene mucha imprecisión o que la deuda sea una caso cerrado. Hay que entender que Salvador Hernández Vélez, su obligación es defender a sus hermanos de partido, ahora ¿él es la autoridad para decir si es legal o no es legal(la deuda)? Es la pregunta. Él es la autoridad para defender a veces lo indefendible, bueno ese es otro comentario, digo ese es otro tema, pero digo, pues bueno yo también entiendo, que yo como ciudadano, creo que el derecho de petición lo estamos haciendo valer, es un derecho de petición, está claramente marcado en la Constitución y nosotros vamos a seguir pidiendo, vamos a seguir solicitando, pues; no nada más información, sino acciones y eso pues nos lo da, precisamente, la libertad que nos da la Constitución de expresarnos y hacer peticiones; no estás yendo en contra de, nada más.
No obstante, esto es en el aspecto económico. En el aspecto social nos dejan una ciudad ocupando el cuarto lugar en índices de criminalidad, en ejecuciones, y una estructura policiaca y judicial evidentemente infiltrada por la delincuencia. Isabel Arvide, la ideóloga del esquema fascista policiaco denominado Modelo Coahuila, dijo, escribió y tuiteó que Humberto Moreira fue advertido de los vínculos del ex Fiscal General Jesús Torres Charles con la delincuencia organizada, y nunca hizo nada, entonces, estamos hablando de un gobierno delincuencial, ¿qué evaluación tiene COPARMEX de esto?
Bueno, como le decía yo anteriormente, la inseguridad se origina en el momento en que la economía se tambalea o que está desquebrajada (Sic), la cadena o los eslabones de la procuración y repartición de justicia(Sic), tiene muchos eslabones que son como una galleta se rompen con mucha facilidad, pero todo es consecuencia de la falta de recursos, nosotros incluso acabamos de solicitar al secretario de Gobierno, al Sr. Miguel Riquelme, mayores recursos (para)a la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque no es posible, nosotros hemos platicado y hemos estado y hemos tenido discusiones con el delegado en relación a….a lo débil que esta la procuración de justicia, los procuradores, y nos hemos percatado de que faltan recursos. Con los Ministerios Públicos que hay ahorita, es imposible dar resultados. Con los investigadores que hay ahorita, con el número de investigadores, es imposible; necesitamos más investigadores, necesitamos más Ministerios Públicos, mejor pagados, necesitamos mejores policías estatales, pero sin recursos pues no se puede. Tenemos un rezago enorme, enorme en materia de procuración de justicia, hay expedientes y expedientes rezagados porque no hay recursos para pagar, o sea, ese es el vinculo; la impartición de justicia y la procuración de justicia, está tan débil, tan débil, que el crimen organizado entra con una facilidad terrible, pero por la falta de recursos; si hubieran los recursos necesarios yo le garantizo que no tendríamos estos índices de criminalidad, no hay recursos y no va a haber recursos con la deuda que se tiene.
Sí bien es cierto, el asunto de la inversión influye en la cuestión de la criminalidad, existen estados más pobres que Coahuila, te puedo citar así rápidamente, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, y sin embargo, la criminalidad no es como aquí, ni a crecido de manera…
Hay otros factores que también influyen pero sin duda alguna para mí, para COPARMEX, uno de los factores esenciales son los recursos, si tuviéramos gente bien pagada, te voy a dar un ejemplo este…aquí los policías cuando tienen la oportunidad de jubilarse, se jubilan bajo las mismas condiciones que cualquier ciudadano. Nosotros estamos proponiendo y propusimos en su momento,-cuando eran candidatos-, que la jubilación de los policías y ministeriales públicos(Sic), agentes investigadores, fuera a los 20 años, aquí en Coahuila, porque tenemos que ver Coahuila, o sea, si hay otros estados más pobres sí´, sí, pero vamos a dejar que esos estados y su ciudadanía accione y reaccione como crea conveniente. Nosotros aquí, específicamente COPARMEX-Laguna, nos interesa nuestra ciudad y vemos que el problema de la inseguridad es un problema principalmente económico; que también influye que sea una región de tráfico, de trasiego (de drogas) y que de alguna manera sea una región que se estén peleando algunos carteles, eso también es influencia; no es una ciudad, no es una región altamente consumidora, pero si es una región interesante para los carteles, para el trasiego (de estupefacientes). Básicamente o como número uno, yo pondría sin duda alguna, el problema económico. sí no tenemos policías, sí no tenemos investigadores y Ministerios Públicos que estén entusiasmados por trabajar, que tengan la lealtad al ciudadano, y que estén perfectamente cubiertos (económicamente) ellos y sus familias, pues entonces difícil mente podemos exigirles. Los seguros de vida no son los suficiente, lo necesario, lo que requieren para un ciudadano normal, ellos, todos los policías, los investigadores, a veces tienen que ponerse de frente para que no nos maten, y nosotros como ciudadanos tenemos que reconocerles eso. Lo que se necesita, son mayores recursos. Sin esos recursos, pues difícilmente vamos a tener corporaciones serias, tenemos corporaciones completamente débiles, y qué, claro, pues el crimen organizado se puede infiltrar con muchísima facilidad; entonces tenemos que crear corporaciones sólidas.
¿Con esa óptica, entonces estamos vislumbrando un Coahuila, más terriblemente inseguro, en la medida que se van a pagar casi 2,600 millones de pesos de intereses de la deuda que dejó Humberto Moreira?
El pastel tiene un solo tamaño, el pastel siempre tiene un solo tamaño, yo siempre pongo ese ejemplo del pastel o del mantel; si le jalo de un lado, se descubre otro, o sea, no puedo dividir entre más pedazos (Sic), o sea, es el mismo pastel; sí a ese pastel o al presupuesto que tiene Coahuila, le vamos a quitar una parte importante (del presupuesto de egresos)para entregarla a los bancos para cubrir los intereses, pues evidentemente los recursos que va a tener Coahuila, van a ser más limitados que en los últimos años; por supuesto que los va a tener. Tiene que haber en las extensiones financieras, la secretaría de Finanzas, Tesorería municipal y todos los municipios, tiene que haber personas o modelos financieros que resuelvan esta situación. Hay fórmulas que nosotros, como COPARMEX, propusimos y simplemente (las autoridades) la desdeñaron, y creo que era una fórmula. Se podría decir ahorita, era una fórmula (que) consideramos complicada, que perfectamente pudiera haberse establecido en su momento, sin embargo, bueno, la toma de decisiones que se hizo en su momento en la administración de Jorge Torres y de Humberto Moreira, fueron decisiones arrebatadas, precipitadas y que endeudaron y que hipotecaron el estado, y eso va a tener como consecuencia que los recursos que tenía(n) que dirigir hacia un desarrollo económico, yyy en consecuencia, a una mejor o a una menor inseguridad, pues no, no; así como están las cosas difícilmente se van a dar. Yo no quiero decir, ni soy la persona creativa o lo suficientemente creativa para proponer modelos que mejoren con los pocos recursos (Sic) una mayor inversión, o para atraer más empleo, definitivamente no me considero, pero creo que hay muchos miles de ciudadanos que son mucho más capaces que yo o que la COPARMEX, para establecer modelos nuevos, modelos de gobernanza.
¿Hasta dónde piensan llegar con el movimiento?
¿Cuál de todos?
En primer lugar, la renuncia de Eduardo Olmos a la alcaldía; en segundo lugar, la transparencia acerca de la deuda; y en tercer lugar, la solicitud de licencia de parte de Rubén Moreira?
Ok, bueno ¿este hasta donde pretendemos llegar? Este, sin duda alguna, lo que queremos es, ese no… es un resultado muy claro, muy especifico; la transparencia no es negociable; la voluntad de reducción de cuentas tampoco es negociable. Yo creo que si nosotros logramos que el gobierno municipal y que el gobierno del estado tengan la voluntad de ofrecer a los ciudadanos esa transparencia que hemos estado solicitando, pidiendo, exigiendo, y tengan ellos la voluntad de rendir cuenta de sus acciones y de sus actos y de los recursos que ha(n) obtenido, yo creo que no va a ser necesario que COPARMEX o que otra organización este gritando o esté quejándose. Cuando las cosas van bien, no hay nadie que grite, que se oponga; cuando las cosas van mal, pues el resultado es ese ¿no? Que siempre va a ver alguien que se queje, y si no hay los lazos de comunicación, y si no hay la apertura con esas personas, con esas organizaciones y llegan aaaah dialogar, para resolver esas diferencias, pues difícilmente se va a dar, si permanentemente, constantemente, sistemáticamente, (las autoridades) están cerrando los canales de comunicación y permanentemente y sistemáticamente, están cerrando las puertas; pues lo único que nos resta a nosotros es seguir señalado, seguir criticando y seguir sugiriendo y proponiendo ¿no? Ayer me dijo una persona,-sin mencionar nombre no nada -, oye te felicito, yo estoy de acuerdo contigo pero ¿qué propones? Pues honestidad ¿es mucho pedir? No,no,no. Pero en serio, ¿qué propones? Pues honestidad que otra cosa puedo proponer, honestidad creo que es la base principal. Si los funcionarios públicos fueran honestos, a la mejor nos estaríamos ocupando,-COPARMEX-, a otras cosas; pero desgraciadamente e históricamente, nuestros funcionarios públicos no han sido honestos, para no hablar de todos los adjetivos calificativos que les podamos poner. No han sido honestos, ha sido el común denominador,-no quiero decir que todos-, pero el común denominador del funcionario público es que no ha sido honesto, honesto con el ciudadano.
Para terminar ¿qué le dirías a los ciudadanos de Torreón, respecto a la renuncia de Eduardo Olmos y con relación a la postura de COPARMEX?
Primero en cuanto a la renuncia de Eduardo Olmos, no es nada personal, yo no tengo nada en contra de Eduardo Olmos, yo creo que es un buen hombre, yo creo que es una persona que trae buenas intenciones, sin embargo, su lealtad no está con Torreón, su visión de gobierno es diferente a la que podemos tener otros, su efectividad en la administración municipal, no ha sido, ni siquiera, cerca de lo mínimo indispensable y que pues… aunque nos duela, algunos tenemos que aceptar que Eduardo Olmos, es hoy por hoy, no es el mejor administrador de un municipio. Podrá ser el mejor padre, podrá ser el mejor amigo, el mejor político, pero no es el mejor administrador que necesita Torreón. No hay nada personal, ni de partido político. COPARMEX es una organización totalmente apartidista, que tanto criticamos a unos, como criticamos a otros. Hemos criticado también a (Fernando) Larrazábal (Bretón. Nos cansamos de criticar a Larrazábal y las acciones de Larrazábal y de su hermano, y hemos señalado infinidad de veces al Larrazábal, como a otros miembros del partido Acción Nacional. Como a otros miembros de partido del PRD y de Convergencia. Tenemos que señalar como ciudadanos, tenemos que señalar, ojalá y no señaláramos, porque entonces, esos quedría (Sic) decir que no hay problemas. Los hay y tenemos que aceptarlos; no hay nada personal con el Sr. Eduardo Olmos, le mando mis más afectuosos saludos; pero no es la mejor persona para administrar el municipio, como yo no puedo ser el mejor médico porque no lo soy, este… hoy en la mañana hice un comentario en la radio relacionado con lo que dijo Salvador Hernández Vélez,- que también le mando un extraordinario saludo-, de que es legal la deuda (dejada por Humberto Moreira). Manejé un ejemplo, comenté un ejemplo que puede ser muy significativo. Hace unos meses murió por inyección letal, John Smith, si quieren poner, John Smith en Texas, en una prisión de Texas. ¿Cómo le puedes explicar a su hija de 7 años, que su muerte fue legal, como puedes explicarle a su hija de 7 años, que le tiene que dar vuelta a la página? ¿Cómo puedes explicarle a su hija de 7 años, que ya no va a tener padre durante el resto de sus días, como se lo puedes explicar? Es legal ¿No es legal? ¿Cómo puedes explicarle a un ciudadano que no es legal que haga una petición al gobierno? ¿Cómo le puedes decir a un ciudadano, que tiene que quedarse en su casa resignado a la inseguridad en que vivimos, al desempleo, como le puedes explicar a la señora que se marido perdió su trabajo, pero que es legal y que no puede expresarse? yo creo que…
¿Qué le puedes decir a Rubén Moreira, respecto a su necesaria solicitud de licencia y al pueblo de Coahuila?
Yo creo que el Sr. Rubén Moreira debería de considerarlo; no es una exigencia, es una recomendación. Está en él, aceptar o no aceptar. Yo creo que el perfectamente nos puede hablar o declarar en algún medio y decir; no, no estoy de acuerdo, y se acabó y ya, o sea; es una sugerencia en beneficio de su administración, en beneficio de su gobierno, en beneficio de los resultados que pueda tener, en beneficio que puedan tener sus gobernados; no somos sus vasallos, una cosa es gobernar y otra cosa es ser sus vasallos. Entiendo que los miembros de su partido nos ataquen, nos critiquen, nos señalen, lo puedo entender, lo puedo aceptar, pero lo que es irrenunciable, es una solicitud que se le haga al gobierno o al gobernador de que tenga la voluntad de rendir cuentas. Y en cuanto los ciudadanos de Coahuila, ciudadanos, no habitantes, porque ciudadanos es el que participa y el habitante es el que habita, comen y se duermen; a los ciudadanos de Coahuila, que participen si no están de acuerdo con la forma de gobierno; participen, que no tengan ese temor que se ha infundido durante muchos años en nosotros, que se nos ha plantado, que se nos ha sembrado, un temor hacia las autoridades. Por supuesto que hay que tenerles temor, porque a veces actúan de una manera arbitraria, autoritaria, prepotente, pero que participen; creo que la participación ciudadana nos puede dar muy buenos resultados. Somos de las economías más fuertes, más sólidas que hay en el mundo, no nos podemos comparar, ni cerca de Grecia, lo que está pasando en Grecia es lamentable, pero vamos para allá hee… si no hay la voluntad verdadera de rendir cuentas, una real voluntad de consolidar el país, vamos para allá muy rápido.
¿Que le dirías a Humberto Moreira, señalado como el diseñador del endeudamiento de Coahuila, que además, durante todo su gobierno, mantuvo el débito oculto?
Yo creo que Humberto Moreira actuó en una forma caprichosa, y yo creo que Humberto Moreira hizo lo que hizo por buscar el poder, el poder de su apartido a la presidencia sin medir las consecuencias. Humberto Moreira, es una persona carismática, hay que decirlo, y que en lugar de utilizar ese carisma en beneficio de Coahuila, en beneficio de acciones políticas que nada beneficiaron a Coahuila (Sic) y que en nada van a beneficiar a Coahuila, en los próximos veinte años. Yo no sé, si eso, le sea una carga de conciencia para él(Sic), para sus hijos, para sus nietos. Yo creo que el infierno lo tenemos cada uno adentro y cuando hacemos algo mal, pues lo vamos a traer siempre en la mente, y él cree que hizo bien, -bueno, pues bien para él-, si él cree que lo que hizo estuvo mal, pues también, a final de cuentas, creo yo, que el Sr. Humberto Moreira, no hizo bien las cosas; yo no lo puedo ni tachar ni criticar, no soy yo la autoridad de decir que defraudó o no defraudó(Sic), yo no soy esa autoridad, simplemente que hoy vemos un endeudamiento de 36 mil millones de pesos, que no han sido aclarados, un incremento desproporcional de 300 mil (por ciento), (con respecto a la deuda que) dejó ( el anterior gobernador) Enrique Martínez Y Martínez, 36 mil millones que no han sido aclarados y creo que los ciudadanos de Coahuila merecemos que se nos aclare, creo que es lo mínimo deseable,¿no? Que nuestros gobernantes nos aclaren en donde están los recursos, yo creo que,-y a lo mejor voy a decir una tontería-, pero sí a nosotros nos dijeran, esos 36 mil millones de pesos se repartieron en toda la República a las personas más pobres, bueno, pues que bueno ¿no? A lo mejor, que mal hecho, pero que bueno que se repartió así, habrá que ver que en verdad se repartió así, porque el endeudamiento en Coahuila, ha sido un ícono, un tema que se va a tratar por muchos años, yo creo que es un ejemplo de lo que no debemos de hacer y si lo hacen bueno pues que rindan cuentas.
¿Algo más qué quieras decir?
Pues no creo. Creo que ya dije todo, y mi mente no da para más, gracias.
jmonrreall@yahoo.com
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: