miércoles, 28 de marzo de 2012

Coahuila y Durango, líderes en impunidad

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


ESTÁN ENTRE LOS ESTADOS CON MENOS CONSIGNACIONES POR HOMICIDIO Y OTROS DELITOS

Coahuila y Durango están entre los estados con mayores niveles de impunidad al registrar bajas tasas de consignación en delitos denunciados y de homicidios, de acuerdo con un estudio de México Evalúa.


En Coahuila13% De homicidios termina en consignación.

En Durango5.4%De homicidios termina en consignación.


El reporte "Seguridad y Justicia Penal en los Estados" pone a Durango con la tasa de consignaciones más baja por homicidios dolosos y en segundo lugar en consignaciones de denuncias por otros delitos como robos, asaltos, secuestros y extorsiones.

Coahuila tiene la sexta tasa de consignaciones más baja tanto en homicidios como en denuncias por otros delitos.

Según el estudio del centro de análisis de políticas públicas, en Durango sólo el 5.4 por ciento de los homicidios terminó en la consignación de detenidos. En Coahuila la tasa fue de 13 por ciento.

El reporte, con datos de 2010, señala que, al estar ambos estados entre los más violentos del país, la baja tasa de consignaciones produce "un ambiente de alta impunidad en el que no hay consecuencias para los perpetradores. Este escenario es propicio para la comisión de delitos".

Entre los estados con mayor impunidad para homicidas están también Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas. En el país el promedio de consignaciones es de 20 por ciento.

En el caso de las denuncias presentadas por víctimas de otros delitos, las tasas de consignación en Coahuila y Durango también son bajas.

En Durango sólo 3 de cada 100 denuncias terminan en consignación. En Coahuila la tasa es de 5 de cada 100.

Morelos es el estado con menor consignación de denuncias. El Estado de México, Chihuahua y Nuevo León están en los primeros lugares.

El reporte señala que la tasa de consignaciones por denuncias puede reflejar casos que no constituyen delitos, por lo que separa las consignaciones por homicidios como un indicador más fiel de la impunidad.

El estudio pone a Coahuila y Durango abajo del promedio nacional de efectividad en la resolución de investigaciones, que indica los casos en los que el Ministerio Público dio seguimiento a denuncias.

Coahuila tuvo un 11.1 por ciento de efectividad y Durango un 11.5 por ciento, cuando el promedio nacional es de 13 por ciento.

No hay comentarios: