viernes, 23 de marzo de 2012

Minimizan autoridades de Coahuila efectos del cierre de poza en Cuatro Ciénegas

Mayté Parro
23 marzo 2012

La Poza de la Becerra, una de las 13 Maravillas Naturales de México, hasta antes de su cierre, representó grandes ganancias al municipio


MONCLOVA, COAH.- La Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, minimizó el daño económico que ha generado desde 2008 a Cuatro Ciénagas la clausura de la Poza de la Becerra, una de las 13 Maravillas Naturales de México, que hasta antes de su cierre representó grandes ganancias al municipio al recibir tan solo en Semana Santa más de 30 mil visitantes, lo que ya no ocurre.

Dijo que la clausura de este lugar turístico es parte de un proceso administrativo que no se cumplió, y en el caso del balneario natural denominado Las Playitas está restringido el acceso por que no tienen un dueño que pueda mostrar fehacientemente que tiene la propiedad y por ser un terreno sin dueño debe ser resguardado sin uso.

En el caso de la Yesera, otro lugar turístico cerrado, declaró la Secretaria de Medio Ambiente, que este ocurrió en los 80´s por no tener permisos para actuar y estaban fuera de la ley.

Al apuntar que esto ha traído afectaciones económicas a los pobladores quienes viven del turismo, Eglantina Canales Gutiérrez manifestó que la Ley de Equilibrio Ecológico es la misma desde los 80 y sin permisos de explotación en orden son incumplimientos de la ley, “además existen otros atractivos culturales”, manifestó.

Dijo que “la Poza de la Becerra tiene un incumplimiento y después de varios años no lo han subsanado (los propietarios) y ellos saben lo que tienen que hacer, tienen incumplimientos en cuanto al manejo de la basura, uso del balneario, número de personas, cambio en el uso de suelo y tienen que arreglarlo y no han presentado nada, por lo pronto mientras los dueños no quieran, permanecerá cerrado”, sentenció.

¿Ante los cierres de áreas turísticas, que se hace (el estado) para aminorar la pérdida económica? Se le preguntó, a lo que contesto, “No creo que haya pérdida económica sino solo para el dueño del lugar y creo que la ocupación hotelera... tienen una ocupación muy alta y la gente ha centrado la oportunidad de ir a Ciénagas en la belleza propia de la cabecera municipal con atractivos culturales y deja buena ocupación hotelera, aunque con temporadas altas y bajas como en Acapulco y París, también aquí”, comparó.

“Debemos fomentar con más atractivo como Señorita Turismo de Ciénagas, que atrae a muchas personas, así como propia Feria y en el valle pueden visitar muchos lugares, la poza no es el único balneario, están los Mezquites, las Dunas de Yeso y los ejidos, que son atractivos con ventas de artesanías”, informó.

No hay comentarios: