lunes, 26 de marzo de 2012

Tumban ‘gallos’ reglas del IFE

Fuente: José Reyes
26 marzo 2012

Por incumplir con la cuota de género anulan fórmulas para las cámaras de Diputados y Senadores; en Coahuila pegan al PRI y PAN

Saltillo.- Luego del ultimátum del IFE para que los partidos cumplan con la cuota de género de 60-40 en sus candidatos de mayoría y plurinominales a las cámaras de Diputados y Senadores, en Coahuila habrá modificaciones en las listas de aspirantes.

En lo referente a diputados federales, el PRI, partido que solamente nominó a una mujer en los siete distritos electorales federales, deberá sustituir a dos candidatos.

Mientras tanto el PAN deberá cambiar por candidata a uno de sus “gallos”, pues actualmente tiene nominadas a dos mujeres.

En el caso de los abanderados al Senado, el PRI sí cumplió con la equidad de género al nominar a Hilda Flores Escalera y a Braulio Fernández Aguirre. Sin embargo, en el caso de Acción Nacional el sacrificado será Jesús Ramírez Rangel, segundo en la fórmula junto con Luis Fernando Salazar, quien ganó la elección interna.

El caso del PAN

Acción Nacional nominó como abanderadas a la Cámara de Diputados a Rosario Jiménez, en el distrito IV correspondiente a Saltillo; y a Esther Quintana, en el VII, también con residencia en la capital coahuilense.

El resto de los panistas son del género masculino: Ignacio García, Rodrigo Rivas, Mario Alberto Dávila, Javier López Macías y Marcelo Torres Cofiño, quienes aún no han sido registrados ante el órgano electoral, por lo que deberá cambiar a uno.

Asimismo, Jesús Ramírez Rangel confirmó a VANGUARDIA que deja la candidatura al Senado, pues era segundo en la fórmula.

La situación del PRI

Por su parte, los priístas solamente tienen como abanderada a la Cámara de Diputados a Norma González Córdoba, en el distrito VI que tiene su cabecera en Torreón, mientras que el resto son hombres:

Jesús Mario Flores Garza, José Luis Flores, Armando Castro, Fernando de las Fuentes, Salomón Juan Marcos y Enrique Martínez y Morales, todos ya registrados ante el IFE.

Sin embargo, el CDE del PRI a través de su área de Comunicación Política, aseguró que el partido cumple con la ley.



La explicación del CDE del PRI se basa en el mismo Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), que establece que las candidaturas deberán integrarse con al menos el 40 por ciento de sus propietarios de un mismo género.


Sin embargo, la misma Ley exceptúa de ese requisito a las candidaturas de mayoría relativa que son resultado de una elección democrática de acuerdo a los estatutos de cada partido, situación que Revolucionario Institucional en Coahuila asegura haber cumplido.


“Sí se cumplió, toda vez que el método de selección de candidatos se apegó a sus estatutos en un marco de estricta observancia a la democracia intrapartidista, señalada en el artículo 41 Constitucional y en el artículo 46 numeral 3, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Cabe señalar que luego de que la mayoría de los partidos políticos incumplió a nivel nacional con la cuota de género en sus candidaturas al Congreso de la Unión, el IFE advirtió el sábado que tienen un plazo de 48 horas para subsanar la irregularidad, el cual se vence hoy.

No hay comentarios: