miércoles, 28 de marzo de 2012

Crimen organizado deja 150 mil muertos cada año en América

Fuente: Milenio
28 marzo 2012

Titulares de Sedena y Marina corrigen a jefe del Pentágono, que atribuyó cifra a México


México, DF. Los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de la Marina, Francisco Saynez, abordaron ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá el tema de las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado en México y el continente, que se calcularon en 150 mil al año, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

Mandos de ambas dependencias aclararon que se trata del número total de homicidios ocurridos anualmente por la violencia entre organizaciones criminales en el continente, y negaron que sea sólo resultado de la lucha antinarco en México, como dio a conocer Leon E. Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, en el marco de la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá.

Agencias internacionales, como AP, difundieron declaraciones de Panetta, en las que dijo que “el peligro aquí está en varios frentes. Número uno, es la tremenda violencia. Creo que los funcionarios mexicanos han mencionado que son 150 mil los que han muerto por la violencia, principalmente entre estos cárteles en México”.

Al respecto, la Sedena y Marina precisaron: “En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta reunión trilateral conversaron sobre alrededor de los 150 mil casos registrados en el continente americano al año, y no solo los observados en el caso de México”.

Base de datos

En un boletín de prensa, las dependencias incluyeron el sitio web que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la reciente “actualización” de datos sobre asesinatos supuestamente relacionados con la violencia entre organizaciones criminales, publicada el 11 de enero de 2012.

Ambas dependencias señalaron: “Como es del conocimiento público, el gobierno federal ha reafirmado de manera reiterada su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad.

“Con base en ese compromiso se conformó una base de datos de consulta pública, la cual ha sido reportada ampliamente por los medios de comunicación y permitido un mejor entendimiento de las características propias del fenómeno delictivo en nuestro país”.

Marina y Sedena señalaron que la actualización de la base de datos, publicada el 11 de enero de 2012, puede ser consultada en el sitio de internet de la Procuraduría General de la República, en la liga http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/estadistica/estadisticas.asp.


Cifras de la PGR

Según la base de datos de la PGR, en México han muerto desde el 1 de diciembre de 2006 (inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón) 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

La declaración de Panetta sobre los 150 mil muertos supuestamente registrados en México en el sexenio se dio luego de la reunión que sostuvo con los secretarios Galván y Saynez.

“Una de las graves amenazas que están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son los cárteles de la droga”, dijo Panetta en conferencia.

No hay comentarios: