sábado, 17 de marzo de 2012

Ordenan a Coahuila explicar destino de la megadeuda

CÉSAR GAYTÁN
17 marzo 2012

Jueces federales demandan que Coahuila informe en qué se invirtieron los casi 36 mmdp

Saltillo. Los jueces Primero y Segundo de Distrito en Saltillo ordenaron al Gobierno del Estado y al Congreso de Coahuila entregar la documentación que justifique el origen y destino de la deuda pública estatal, valorada en casi 36 mil millones de pesos.

El abogado Reyes Flores Hurtado informó ayer que, al haber dos resoluciones federales en contra del Gobierno coahuilense, se deben acatar los requerimientos judiciales, aunque las autoridades han expuesto que el material fue entregado como prueba para la investigación correspondiente a la Fiscalía General del Estado, lo cual calificó como falso.

“La documentación se la deben entregar al mismo Juzgado dentro de los autos de los juicios de amparo que ha promovido Claridad y Participación Ciudadana”, precisó; “es decir, es un acuerdo que logramos con estos recursos”.

Al respecto, Flores Hurtado comentó que se tienen registrados 30 juicios de amparo, aunque el total de ciudadanos respaldados con esos recursos son 400, ya que algunos se promovieron de manera colectiva, tan sólo en Saltillo.

En el caso de Monclova y Piedras Negras los juicios están desarrollándose en orden en orden y no hay, hasta la fecha, requerimiento de pruebas.

En tanto, en La Laguna, los recursos de amparo apenas se encuentran en proceso de admisión.

“Les dieron un plazo de tres días, el cual prácticamente ya se venció”, dijo Flores, “lo que estamos pidiendo ya al Juez de Distrito, es que aperciba con arresto a las autoridades responsables, tanto al Gobernador como al Congreso, a los titulares del SATEC, porque están evadiendo su responsabilidad, y cometiendo actos dilatorios”.

El también exdirigente del PAN en Coahuila, expresó que la solicitud es para el martes de la próxima semana, pues se están por resolver, además, algunas quejas, y se debe respetar su curso.

En caso de no obtener respuesta de esta manera, se buscará proceder con un desacato judicial.


Giran nueva orden de aprehensión en el caso

MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura de Poder Judicial de la Federación informó que se libró orden de aprehensión contra Jaime René Flores, exdirector de Deuda Pública, y Jorge López Alarcón, exjefe de Departamento de Honorarios, ambos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los dos exfuncionarios serían probables responsables en la comisión del delito en grado de tentativa, en razón de considerar la existencia de elementos de prueba para acreditar el auxilio a exservidores públicos del Gobierno de Coahuila para obtener créditos, por medio de documentación falsificada.

Cabe señalar que el 13 de marzo de este año quedaron a disposición del Juzgado Jorge López y Jaime René Jiménez, en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, siendo en esa misma fecha cuando se le dictó formal prisión en contra del primero de los indiciados.

No hay comentarios: