sábado, 3 de marzo de 2012

Catean casa de hermano de exfiscal en Saltillo

Vanguardia
03 marzo 2012

Agentes de la SIEDO ejecutan revisión a la residencia de Humberto Torres Charles, exfuncionario estatal prófugo

Saltillo.- La residencia de Humberto Torres Charles, hermano del exfiscal de Coahuila, Jesús Torres, fue cateada ayer por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Humberto Torres, también exfuncionario estatal de Coahuila, ha sido implicado en una investigación sobre la existencia de una red de protección al crimen organizado en la entidad.

Los agentes federales se presentaron cerca de las 11:00 horas frente a un domicilio marcado con dos números exteriores, 316 y 321, de la calle Antimonio en el fraccionamiento Cruz del Aire.

Bloquearon la vialidad con varias camionetas, y procedieron a abrir la puerta principal con un mazo, donde rompieron los cristales y en el interior descubrieron que los muros y mallas esta electrificadas.

Las rejas de las ventanas llevan tienen las iniciales “HTCH”, y en la cochera había dos cajas con botellas de cervezas, además de sillas y hasta un venado de adorno.

Tras una hora de inspección, los agentes sacaron del inmueble dos maletas, y una hielera, pero no se dio a conocer el contenido.

Según vecinos del sector, la acción fue coordinada por un Ministerio Público de la Federación y por un juez federal que portaban credenciales y playeras de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

Al término de la indagatoria, las autoridades instalaron tres sellos de aseguramiento a la puerta, el portón y a la reja de una ventana, con base en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/197/2011, por lo que el domicilio queda a disposición de la PGR.

Ese mismo número de averiguación se le sigue a Juan Fermín Torres Medina, “El Trucutrú”, jefe de grupo de la Mesa Tres de Robos; a Cuauhtémoc Rosales Galindo, policía investigador, y a Everardo Rosales Saucedo, coordinador del Grupo de Homicidios.

Algunos vecinos revelaron que el inmueble fue adquirido en 1994 por la familia Torres Charles, y desde que tomaron posesión como funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia comenzaron su remodelación.

Construyeron una planta alta, adquirieron la casa contigua número 316, luego instalaron ventanas de forja y colocaron leones de piedra, por lo que los habitantes de la zona la llaman La Casa de los Leones.

Según estas versiones, la vivienda se utilizaba como oficina para juntas y reuniones de los grupos especiales “Panteras”, “Dragones” y la Unidad Especial de Investigación y Seguridad Inmediata.

En el exterior de la residencia era muy exagerada la custodia, tenían dos vehículos Charger negro y blanco, donde vigilaban cuatro personas con corte de cabello tipo militar y armados.

Acuden a más casas

Ayer por la noche se especuló que dos domicilios ubicados en la calle de San Lorenzo y Mina, de la colonia Bellavista, y otro más en Colombia y Nicaragua, en la colonia 26 de Marzo, donde residía el coordinador de homicidios Everardo Rosales Saucedo fueron cateadas. La versión, sin embargo, no fue oficializada.

Detalles

La casa de Humberto Torres Charles era utilizada para reuniones de policías.
Las protecciones tienen las iniciales “HTCH”.
La PGR rompió el cristal de la puerta con mazo para ingresar al domicilio.
Humberto Torres Charles sigue prófugo.

No hay comentarios: