FRANCISCO RODRÍGUEZ
01 marzo 2012
La Coalición de Organizaciones Ciudadanas lleva más de mil 400 amparos en proceso en los juzgados de distrito de La Laguna, en contra de la ley promulgada en Durango, la cual quita a los municipios la facultad de emitir permisos de tránsito vehicular.
TORREÓN.- Según Gustavo Oteo Oropeza, representante de la coalición, alrededor de 40 mil propietarios de vehículos de Coahuila y Durango se están viendo afectados, luego que el 13 de diciembre el Congreso de Durango votara una ley del gobernador Jorge Herrera Caldera para modificar el artículo 50 de la ley de tránsito, donde ahora es el Estado quien otorga los permisos, los cuales aumentaron hasta 600 pesos cada uno y limitados a dos por año y una vigencia de 15 días.
La coalición ha calificado a la iniciativa como la “ley Caldera-Moreira”, después que el Gobierno de Coahuila aumentara los costos del plaqueo, mientras que Durango, estado vecino, endureciera la expedición de permisos. Anteriormente, un permiso de conducir costaba 175 pesos por un mes.
Ante estos nuevos reglamentos surgió la Coalición de Organizaciones Civiles, compuesta por ciudadanos de los 16 municipios de Laguna de Coahuila y Durango. Jesús Balbaneda Reyes, asesor jurídico de la organización, explicó que los amparos son en contra de 19 autoridades responsables, principalmente el estado de Durango, por lo que se busca declarar inconstitucional la modificación a la ley.
“Se vulneró la autonomía del municipio y hay una violación directa a la constitución. Al momento que se declara la ley inconstitucional, se restituye al municipio la facultad de emitir los permisos. Y si se gana uno o tres amparos ganan todos porque la ley deja de tener vigencia. Ya todos pueden regresar a solicitar un permiso”, ahondó el abogado.
Sin embargo, pese a ser un amparo en contra de autoridades de Durango, siete de cada 10 amparos están siendo promovidos por ciudadanos de La Laguna de Coahuila, quienes se han visto más afectados por el incremento de impuestos en el estado.
Gustavo Oteo aseguró que no se niegan a plaquear, pero exigieron facilidades, descuentos, prórrogas o hasta condonaciones en el pago de tenencias (dependiendo del caso), pues afirmó que hay coches que con los rezagos, pagarían más de tenencias que el valor del propio automóvil.
Cristian García Moreno, miembro de la coalición, aseguró que otras organizaciones de Coahuila y Durango buscan adherirse al movimiento, al que denominan de “resistencia civil”. Actualmente cuenta con seis mil afiliados y el 18 de marzo se tienen programada una caravana hacia Saltillo para exigir un diálogo con el gobernador Rubén Moreira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario