jueves, 22 de marzo de 2012

Congreso de Coahuila pone más candados a sus cuentas

Jesús Castro
22 marzo 2012

A pesar de que el actual Congreso anunció que apostarían por la trasparencia y rendición de cuentas, ayer la legislatura de mayoría priísta volvió a poner un nuevo candado a sus finanzas, al no permitir que se publiquen las cuentas públicas e información que clasificó Fernando de las Fuentes en la legislatura pasada.

Saltillo.- El diputado Fernando Simón Gutiérrez presentó ayer un punto de acuerdo en el que solicitó instruir a la Junta de Gobierno para revocar la clasificación de información reservada y confidencial, que clasificó el expresidente de la Junta de Gobierno.

El 11 de abril del 2011, De las Fuentes, entonces líder del Congreso, decidió que la Cuenta Pública del 2010 del Congreso tendrá carácter de reservada, por estar sujeta a revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Pero para ese momento el Congreso llevaba ya una lista de candados, como la misma agenda del Presidente de la Junta de Gobierno que se reservó por ocho años; también todos los datos comerciales y económicos con proveedores, con los medios de comunicación, datos de la nómina, propuestas técnicas y económicas de procesos de adjudicación directa, entre otros datos.

De ahí que, señala el diputado Fernando Gutiérrez, al acceder al link de los índices de los expedientes clasificados como reservados del sitio web del Congreso, se encontró con los mencionados expedientes, y algo más.

Dice que encontró otros expedientes o información que fue clasificada como reservada o confidencial de la legislatura pasada, entre ellos las cuentas públicas del 2007 y 2008, de las que dice, “si bien es información reservada, al menos una parte debe darse a conocer (…) y por otra parte resulta penoso que siendo tan antiguas no hayan sido resueltas en definitiva”.

Sólo tres votos estuvieron a favor de la propuesta, pues la mayoría priísta más los del PVEM, PPC, PSD y Nueva Alianza, impidieron destrabar los candados y la propuesta fue turnada a Comisiones para ser estudiada.

No hay comentarios: