domingo, 18 de marzo de 2012

Entregará Javier Sicilia carta a Benedicto XVI

AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


SICILIA VIAJA A ROMA CON 4 PERSONAS QUE ATENDERá LA CURIA VATICANA

"Ese que te encontrarás en México, amado Benedicto, es el cuerpo destrozado de Cristo que pide en sus víctimas la respuesta del Padre por encima del orden político y del desorden criminal", dice la carta, que con lenguaje poético, describe como desde hace cinco años México vive "en el sufrimiento" con 47 mil 551 asesinados, 20 mil desaparecidos y más de 250 mil desplazados.

Sicilia convocó a medios para dar lectura ayer sábado a la misiva que entregará al llamado Vicario de Cristo, donde dio a conocer que la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de los responsables de la organización de la visita del Papa a México, invitó a integrantes del movimiento que encabeza. Varios de ellos incluido Sicilia, rechazaron esta invitación para no participar en el "show mediático" que se le organiza al Santo Padre.

Es por ello que, a titulo personal y no como Movimiento, aseguró Sicilia, viaja a Roma con otras cuatro personas, las que serán atendidas la curia vaticana, pues aunque vía la nunciatura apostólica solicitaron audiencia con Benedicto XVI, no se logró concretar.

"México y Centroamérica somos hoy el cuerpo de Cristo que el poder de la delincuencia, del Estado y de las omisiones de gran parte de nuestra jerarquía, convirtió en maldición, ese cuerpo desdichado que en sus lágrimas de sangre busca, como Cristo en Getsemaní y en el Gólgota, la respuesta del Padre", señala la carta en uno de sus párrafos.El poeta y escritor Javier Sicilia informó que hoy viajará a El Vaticano donde será recibido por representes de la Iglesia Católica, a quienes expondrá la situación que se vive en México.

Acompañado por Melchor Flores, Emilia Eguileta, Olga Reyes y Araceli Rodríguez, integrantes del Movimiento, Sicilia detalló que en la misiva explica "el sufrimiento de muchas personas, que desean justicia y paz y que mejor que sea el Papa, quien conozca de viva voz el sentir de quienes han perdido a un ser querido".

"Soy un hombre de fe, soy un hombre de Iglesia y por ello deseamos que el Papa conozca la situación que se vive actualmente en México, porque él es el Vicario de Cristo en la tierra", apuntó.

El poeta y escritor detalló que la intención era que fuera recibido por Benedicto XVI, pero no fue posible y por esa razón el próximo 22 de marzo se entrevistará con monseñor Toso, quien hará llegar la carta al Papa, antes de que visite nuestro país.

En la misiva Javier Sicilia refiere que "he venido hasta Roma para decirte, desde nuestro dolor de víctimas, que México vive en el sufrimiento, un sufrimiento que se extiende por el continente americano", señaló.

También precisa "Santísimo padre, sabemos que vienes a México y que llegas en las proximidades de la Semana Santa, esa semana en la que yo, hace un año tuve que padecer el doloroso asesinato de mi hijo".

Sicilia señaló que fue invitado a la visita del Papa a nuestro país, pero declinó por diversos motivos y por ello decidió viajar a Roma para entregar la carta en la que se hace una radiografía de la situación por la que atraviesa México.



Guanajuato suspenderá

Clases por visita del Papa

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que el 23 de marzo se suspenderán las clases en todas las escuelas públicas y privadas de siete municipios de la entidad con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.

No habrá actividades en planteles de todos los niveles, desde preescolar hasta licenciaturas y doctorados de los municipios de Guanajuato, Silao, León, Irapuato, Romita, San Francisco y Purísima del Rincón.

La medida de suspensión abarcará también el día 24 para las instituciones educativas que laboran en sábado, precisó la SEG en un comunicado.

La gira pastoral del Papa será por los municipios de León, Silao y Guanajuato del 23 al 26 de marzo.

La SEG señaló que el sector educativo se mantendrá al pendiente de las disposiciones de las autoridades correspondientes en materia de vialidad y protección civil.

México recibirá al Papa con mariachis y ballet

Un grupo de mariachis y un ballet folclórico recibirán al sumo pontífice Benedicto XVI el próximo 23 de marzo a su llegada a México, según el publicado programa oficial de la visita al estado de Guanajuato.

Según el programa, que apareció en los principales diarios de León, la recepción oficial al Papa se efectuará a las 16:30 hora local (22:30 GMT) del viernes 23 en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en el municipio de Silao.

En la recepción están previstos saludos, honores militares, himnos, unas palabras del presidente mexicano, Felipe Calderón, un mensaje del Papa, así como la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato y de un grupo de mariachis.

La jornada concluirá con un recorrido en el papamóvil desde el aeropuerto al Colegio Miraflores, donde pernoctará las tres noches de la visita.

El próximo sábado 24 a las 17:30 hora local (23:30 GMT), Benedicto XVI recibirá las llaves de la ciudad de Guanajuato en la Glorieta Santa Fe, donde comienza la ciudad, con la participación del gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva, y el presidente municipal de la urbe, Édgar Castro.

La alcaldía de Guanajuato dio a conocer ayer en un comunicado la llave oficial que será entregada al Papa, una obra diseñada por el artista Jesús Hernández y que está elaborada en níquel con figuras doradas incrustadas.

No hay comentarios: